El Concello sigue sin aclarar cómo está el escenario del aumento de pisos turísticos en A Coruña. Esta problemática que desde hace años ha generado diferentes discursos desde el gobierno municipal, continúa despertando críticas. La última desde el BNG, que lamentan la poca transparencia que desde María Pita se le da a este asunto.
A raíz de que el pasado mes de octubre se aprobara el cambio de licencia de un edificio para cambiar de comercial a hotelero en la Avenida da Mariña, el grupo nacionalista preguntó de forma oficial al Concello cuántos pisos turísticos había ya en la zona de la Ciudad Vieja y Pescadería.
La respuesta del PSOE coruñés ha sido de todo menos concreta: “o Concello da Coruña non autoriza a actividade de apartamentos turísticos, senón que, consonte a normativa do PEPRI e do PXOM, tramita as solicitudes para as actividades hoteleiras, ou para implantar vivendas, no eido das súas competencias, sen prexuízo dos trámites e autorizacións que realiza a Xunta no eido das súas”.
La edil Avia Veira mostró su preocupación por el crecimiento de este tipo de viviendas, que están subiendo el alquiler de toda la ciudad y que, en concreto, pueden “vaciar” el casco histórico, como apuntan desde el BNG.
Veira también tocó un tema que ya ha provocado más de una tensión en el pasado y que le costó a Inés Rey críticas de otros grupos como Marea Atlántica: la regulación de la cantidad de inmuebles que se pueden destinar a uso turístico. Desde el Concello, de nuevo, echan balones fuera: “O Goberno Local está a estudar todas as posibles vías neste ámbito”.