El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo informó hoy en A Coruña de la activación de la tarjeta Xente Nova en el móvil para facilitarle a la juventud el uso del transporte público gratuito en la comarca. Tras las experiencias lanzadas en septiembre de 2023 en Ferrol y la pasada semana en Ourense, la iniciativa llega ahora al este del área coruñesa, que integra 21 líneas en los ayuntamientos de Cambre, Carral, Cerceda, Oleiros, Ordes, A Coruña, Culleredo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, A Laracha y Sada que dan servicio la cerca de 20.000 personas.
En una visita a la estación de autobuses de la ciudad para comprobar el funcionamiento del sistema, el conselleiro estuvo acompañado por el director xeral de Movilidad, Ignacio Maestro, la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, el gerente de Proyectos de Transportes e infraestructuras de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Pablo Ferreira, la directora de la Unidad Zonal Noroccidental de Alsa, Elena Álvarez, y el delegado de esta empresa en Galicia, Daniel López.
Según señaló Diego Calvo, la nueva aplicación está disponible ya desde el pasado lunes tanto para los dispositivos Android como para Apple y elimina la necesidad de la tarjeta física, de tener saldo y de recargar en el cajero. Las personas menores de 21 años beneficiarias de la Xente Nova solo necesitan registrarse en la aplicación para disfrutar de los 60 viajes gratuitos al mes. Para acceder al autobús hace falta presionar en Crear viaje en la aplicación móvil y validar el código QR generado en la máquina ubicada en el vehículo. A mayores, el sistema facilita estimaciones en tiempo real de llegada de los autobuses a las paradas.
El conselleiro anunció que esta solución se extenderá en las próximas semanas al transporte metropolitano de Pontevedra, con la previsión de que a finales de año esté operativa en los 127 contratos de transporte regular de viajeros por carretera que conforman la red de transporte público de titularidad de la Xunta. De este modo, podrán beneficiarse de la iniciativa las más de 166.000 personas usuarias de la Xente Nova en Galicia.
Solo en 2023 la tarjeta permitió realizar más de 6,3 millones de viajes gratuitos, lo que supuso un ahorro superior a los 10 millones de euros para las familias gallegas. El objetivo de esta medida, puesta en marcha por la Xunta en 2016 y que no dejó de crecer desde entonces, es contribuir a la economía familiar y facilitarle a la juventud el acceso a servicios básicos al tiempo que se fomenta el transporte público y una movilidad sostenible en esta franja de edad.
Activa en todas las líneas de transporte interurbano de la Xunta de Galicia, en el transporte de ría en Vigo y en el cercanías de Ferrol, la incorporación de su uso a través del móvil supone un nuevo avance que, en palabras de Diego Calvo, responde a los hábitos de consumo del colectivo al que va dirigido, la población más joven, acostumbrada a resolver cualquier gestión o necesidad a través de sus dispositivos móviles.