Uno de los colaboradores más próximos a Juan Carlos Escotet ha decidido alejarse de las finanzas en España en un movimiento cuyas consecuencias están por percibirse. Pedro Raúl López Jácome es venezolano con orígenes en Lalín y Ortigueira e integra el consejo de administración de Abanca desde junio de 2014, cuando Escotet se hizo con el control de las cenizas de las viejas cajas de ahorro gallegas. López Jácome fue clave en ese proceso y se integró en Abanca. Antes, en los albores de este siglo había fundado Miura Capital, una sociedad dedicada a la inversión con sede en Miami y licencias como broker en Estados Unidos, Suiza y Panamá.
La mano derecha de Escotet en Abanca creó una división de su sociedad de inversión en España. Nació así Miurex Inversiones Hispania, que en 2016 pasó a detentar la mayoría accionarial de Imantia, la gestora de fondos del banco. Pero en septiembre de 2022 Abanca decidió recomprar esas participaciones y elevó su participación hasta el 91,65%.
Ahora López Jácome ha tomado la determinación de trasladar Miurex Inversiones Hispania a Estados Unidos. Jácome trabajó en Banesco, el banco venezolano fundado por Escotet en 1992. Dos años después llegó Jácome a la entidad. De él se escribió que nació en Lalín, aunque en la web de Abanca se refiere que lo hizo en Caracas. Y hay constancia de su pasión por el Deportivo, club del que Abanca sustenta la mayoría accionarial y en el que Escotet se dejó ver por primera vez en el palco presidencial el pasado domingo con motivo del ascenso del equipo femenino.