Las instalaciones del puerto de A Coruña han acogido este viernes un simulacro de un ataque terrorista a un crucero con gran expectación y éxito en la coordinación. El ejercicio Marsec-24, organizado por la Armada una vez al año, busca la colaboración entre los distintos organismos y agencias del ámbito marítimo, civil y militar.
Dirigidos por la Policía Nacional, han estado también la Armada, Salvamento Marítimo, la Policía Local, Capitanía Marítima, el 061, el 112 y la Autoridad Portuaria de A Coruña. El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, participó en el simulacro MARSEC-24 en el puerto coruñés, mientras que, por su parte, la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, asistirá esta tarde al acto organizado a bordo del patrullero Serviola con motivo de su participación en este ejercicio.
La actividad consistió en la neutralización de un incidente terrorista a bordo de un buque de pasaje simulado por el crucero Costa Diadema, que fue secuestrado por cinco personas armadas con explosivos y armas convencionales.
El crucero tenía pasaje y tripulación real, se tomaron rehenes y escondieron explosivos, y el ejercicio consistió en la neutralización de los hombres armados que tomaron el buque, siempre de forma simulada, y la localización de los explosivos.
Desde el primer momento en el que se tuvo conocimiento del incidente, se constituyó el Centro de Coordinación en la Jefatura Superior de Policía de Galicia, órgano en el que se integran los distintos actores que tienen participación en la resolución del incidente.
Se implicaron Autoridad Portuaria de A Coruña, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Armada, Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Xunta de Galicia, Capitanía Marítima de A Coruña, Policía Local y la consignataria Pérez y Cía.
“Este tipo de ejercicios fomentan el conocimiento mutuo y la coordinación entre los diferentes organismos implicados en incidentes de esta magnitud, permitiendo mejorar los protocolos existentes en caso de detectarse alguna anomalía en su desarrollo”, detalla la organización.