La directora general de Formación y Cualificación para el Empleo, Zeltia Lado, visitó hoy el Centro Arteixo Innovación, donde se están realizando acciones de formación y orientación para mejorar las oportunidades laborales de 120 personas desempleadas en sectores con amplia demanda laboral en esta localidad.
El Ayuntamiento de Arteixo está desarrollando, por una parte, con el apoyo de la Xunta de Galicia, hasta el próximo 12 de noviembre, el Programa Integrado de Empleo Ayuntamiento de Arteixo 2023-2024, dirigido a la formación de 100 personas que están recibiendo información, orientación, asesoramiento y formación para incrementar su inserción laboral.
Lado puso en valor que con este tipo de iniciativas a Administración autonómica blinda el compromiso de contratación de por lo menos el 35% de los participantes, que asciende al 45% en el caso de este municipio coruñés. En el acto, en el que participó el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, la representante autonómica destacó que entre las personas beneficiarias se encuentren menores de 30 años, mayores de 45 y mujeres, colectivos de prioridad para la Xunta de Galicia.
La participación de la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón y del Centro Comercial Abierto de Arteixo son dos de los aspectos que destacó en su visita a directora general, lo que contribuye a que la formación se desarrolle en un contexto de proximidad y permita satisfacer las necesidades de perfiles profesionales de las empresas del entorno.
Los programas integrados de empleo destacan por su carácter innovador y por favorecer las medidas de conciliación para las personas participantes. En el caso de Arteixo se están impartiendo itinerarios formativos específicos de operarios de almacén, atención al cliente, limpieza industrial, limpieza residencial o gestión logística.
Desde 2009 más de 55.000 personas participaron en programas integrados de empleo en Galicia en los que la Xunta invirtió más de 100 millones de euros.
La directora general conoció en la misma visita el taller de empleo que el ayuntamiento coruñés está desarrollando hasta el próximo 10 de diciembre y en el que toman parte un total de 20 personas desempleadas. La actividad se especializa en Limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales y está siendo financiada por la Administración autonómica con 531.000 euros.
Tal y como destacó Lado, los talleres, además de brindar más y mejores oportunidades laborales a las personas participantes, añaden valor a los entornos, como está ocurriendo en este caso, con actuaciones que mejorarán la limpieza pública en zonas escolares y deportivas, en los núcleos de Meicende y Pastoriza, en el centro o en la Travesía de Arteixo.
El taller en marcha desde el pasado 11 de diciembre es un ejemplo de las herramientas que la Xunta pone a disposición de la población desempleada para que encuentre más y mejores oportunidades laborales.
El Gobierno gallego destinará entre 2024 y 2025 casi 40 millones de euros a los talleres para beneficiar unas 1.820 personas.