El conselleiro de Cultura de la Xunta, José López, ha asegurado este jueves que espera una decisión judicial sobre los murales de Urbano Lugrís que están en estado de abandono en la calle Olmos y ha añadido que quiere que sigan en A Coruña.
En un acto en A Coruña, López ha respondido sobre la situación de las doce piezas de Lugrís que datan de febrero de 1951, situados en un antiguo restaurante de la calle Olmos, y están realizadas con la técnica ‘a secco’ y pintura al óleo.
El juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña recibió cuatro ofertas de entre 30.000 y 40.100 euros para adquirir los murales: una empresa -que también quiere comprar los edificios anexos-, un particular, una galería de arte y la Xunta, que quiere adquirirlos con una oferta de 35.000 euros, conservarlos y exponerlos en el Museo de Belas Artes.
López ha explicado que, tras las ofertas económicas, ahora espera la resolución judicial y, tras esta, la Xunta «ejecutará sus derechos», en referencia a las alternativas que ofrece el hecho de que haya empezado el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los murales.
«Pretendemos hacernos con los murales», ha dicho a pesar de que su oferta económica no es la más elevada de las cuatro, si bien tiene la opción de igualar ofertas si el juzgado lo considera necesario.
El objetivo, como dijo el anterior titular de Cultura, Román Rodríguez, es que los murales queden en A Coruña y no se extraigan de las paredes para exhibirlos en otro lugar.
La declaración BIC, para la que hay un plazo máximo de 24 meses, le permite a la Xunta tener derecho de tanteo y, así, igualar la oferta más alta por las obras de Lugrís para convertirse en su titular