Día tras día, miles de coruñeses se encuentran con numerosos problemas en lo que se refiere a movilidad. El ejemplo más cercano fue el atasco kilométrico de esta semana por una leve colisión en el Pasaje. Mientras tanto, se aguardan soluciones que no llegan. Ni en este caso con la ampliación de Alfonso Molina, ni tampoco en otros proyectos relacionados como la Cuarta Ronda. Esa vía, impulsada en su día por el PP local, entonces en la alcaldía, no llegó a ejecutarse y nada más se supo de ella durante el anterior mandato
En los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), la partida dedicada a la Cuarta Ronda se queda en únicamente 500.000 euros. Es fácil deducir, pues, que esta no será más que otra de las promesas incumplidas por parte de Inés Rey.
Hay que irse a 2019 cuando la alcaldesa quiso hacer suyo un proyecto que había sido impulsado en su día por el Partido Popular. Un “proyecto de ciudad”, destacó, para el que señalaba un presupuesto de 27 millones de euros. Y presentó el proyecto ante asociaciones de vecinos y empresarios.
Esta vía, que serviría para unir la autovía de acceso al puerto exterior con la Tercera Ronda y es una vieja demanda de los polígonos, permitiría además descongestionar el tráfico en A Grela y Pocomaco.
“Lleva muchos años de retraso pendientes de proyectos y licitaciones, pero que son importantísimas para la movilidad y para la comunicación de los diferentes polígonos y la reactivación económica”, apuntaba Inés Rey después de una reunión en Madrid con Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el pasado mes de septiembre. Y más que habrá que esperar.
Según Rey, la ministra comprendió y compartía “la necesidad de que estas infraestructuras vayan adelante” y anunció la alcaldesa que todo quedaría reflejado en los Presupuestos Generales del Estado. Pero ahora el resultado reflejado en esas cuentas apunta en la dirección contraria: el Gobierno destinará el próximo año apenas 500.000 euros para un proyecto para el que en su día la propia alcaldesa anunció una partida de 27 millones.