La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) vuelve a denunciar los graves problemas que existen en la tramitación de licencias en el Concello de A Coruña. Las quejas principales tiene que ver con el retraso en la aprobación de las mismas, señalando que “la espera media es de dos años e, incluso, hay licencias sin tramitar de hace más de cinco años“.
Más allá del problema en sí, desde Ascega lamentan la gestión que se hace desde la concejalía de Urbanismo por parte de Díaz Gallego, que añade falta de información a los ya citados retrasos. “El diagnóstico que nuestros asociados hacen es rotundo: tenemos un urbanismo de libreta“. Así califican la forma de trabajar del Concello en este ámbito después de la respuesta recibida cuando pidieron información del número de licencias pendientes de cada tipo y la espera media de cada una: “En pleno siglo XXI, nos trasladan que ‘el sistema informático del área de urbanismo no permite facilitar esa información”.
Añaden, además, que la brecha digital va más allá de consultar la información: “Lo más inaudito es que las peticiones recientes se apuntan en una libreta”.
Y es que más allá de los retrasos, en Ascega se muestran también muy críticos precisamente con la falta de transparencia por parte de la administración local. Es una vieja reclamación por parte de los empresarios, que siempre han solicitado al gobierno municipal más accesibilidad para conocer el estado en el que se encuentra los expedientes, el motivo por los que se paralizan y una previsión sobre su resolución.
Solicitan de forma urgente “una auténtica modificación de la estrategia de trabajo del área de Urbanismo para que deje de depender de lo que se escriba en una libreta. Ojalá todos los políticos se comprometan a regenerar un departamento clave para el futuro de la ciudad“.