El Deportivo ya trabaja en un escenario en el que cuenta con que Noel saldrá del equipo este verano. La perla de la cantera, forjada desde edad benjamín hasta llegar a integrarse en la dinámica del primer equipo, dejará el club este verano según diversas fuentes consultadas por diSÍnoticias, salvo un giro en los acontecimientos que ya nadie aguarda.
El club ya asume que el futbolista no firmará el contrato que le pusieron sobre la mesa el pasado invierno. Semanas después de presentar esa oferta, el presidente Antonio Couceiro afirmó que la pelota estaba en el tejado del futbolista. “Por parte del Deportivo tenemos la absoluta tranquilidad de que llegamos a dónde podíamos llegar”, explicó el dirigente. En la Plaza de Pontevedra (y en Rúa Nova) tienen claro que no pueden subir hasta cantidades que se alejan de la idea de sostenibilidad que tienen los rectores de la entidad tras pasadas y desoladoras experiencias.
El Deportivo plantea que tanto club como jugador vayan creciendo de la mano y para ello presentó a los agentes del futbolista un contrato de larga duración con cláusulas de salida y con cantidades diferentes en función de la categoría en la que vaya a estar el club la próxima temporada. Pero ni en Segunda División puede competir con las cifras en las que se manejan Atlético y Real Madrid, los clubs que más se han significado en la puja. La oferta colchonera tiene un fijo más sustancioso que la blanca, que se eleva en función de un rendimiento futbolístico respecto al que en la Casa Blanca albergan alguna duda. Pero si viste de rojiblanco con el filial, Noel jugaría la próxima campaña en Segunda RFEF y si lo hace de blanco lo haría, muy probablemente, en Primera RFEF. Cabe también, tras la pretemporada, la opción de una cesión. La parte futbolística no prevalece sobre la económica en la valoración del jugador y su entorno, deportivistas y con unos valores muy asentados.
La aportación de Noel en el Deportivo ha ido a menos en las últimas semanas de manera muy significativa. Hasta hace poco más de un mes mantuvo una presencia regular, con algunas ausencias derivadas de las convocatorias con la selección sub19, pero participaciones en 26 de las 31 jornadas celebradas hasta que en Lezama, contra el Bilbao Athletic, encadenó dos titularidades consecutivas por tercera vez en la temporada. Desde entonces también hiló por primera vez tres jornadas sin presencia en el campo, dos de ellas en Riazor contra Internacional y Logroñés en duelos que se decidieron con sencillez y en los que el técnico Borja Jiménez eligió otras opciones. Ante el Tudelano, el pasado sábado, Noel volvió a jugar, pero salió al campo en el minuto 84. Mientras tanto el club no ha podido anunciar su continuidad.
El vínculo de Noel con el Deportivo se mantiene vigente para la próxima temporada, pero se trata de un contrato no profesional que puede romperse de manera unilateral desde que la Federación Española de Fútbol determinó que la aceptación de un contrato profesional es causa válida de cancelación de una licencia amateur y rompió con una suerte de derecho de retención encubierto. A Noel, un excelente futbolista que ha destacado en todas las categorías del fútbol base del club, no lo ató el Deportivo antes de su eclosión en la élite del fútbol juvenil nacional hace ahora casi un año. Después su cotización ya se había disparado.
Noel sería el tercer integrante de la fantástica generación de 2003 que dejaría el club. Antes lo hicieron Álvaro Fernández Carreras, que se fue al Real Madrid y de ahí al Manchester United, y Hugo Novoa, reclutado por el RB Leipzig. Otros dos juveniles (la próxima temporada ya serán senior) de esa camada, Trilli y Dani Barcia, firmaron contrato profesional con el Deportivo el pasado verano.