Esta es una nueva semana para el avance de la vacunación en A Coruña, a unos días de que finalice la vigencia del estado de alarma. En concreto, están citados en IFECO entre martes y sábado 43.500 personas en total, lo que batirá un nuevo récord de aplicación de vacunas en una semana.
Paloma López Ramos, jefa de Sala en IFECO, ha explicado que se va a administrar “primera dosis de Astrazeneca martes y jueves”, mientras que se convocarán para “revacunaciones con segundas dosis de Pzifer miércoles, viernes y sábado; para nosotros es una semana muy importante para avanzar en el proceso”.
Para ello ha sido necesario habilitar un tercer circuito con su correspondiente sala de espera, con un aforo de 250 personas y se han ampliado hasta 36 los boxes donde las enfermeras administran las vacunas.
Tras un inicio de semana suave (el lunes se convocaron a 930 personas para administrarles la vacuna COVID, o bien Pfizer o bien Jannsen), hoy el ritmo de la vacunación vuelve a pisar el acelerador en A Coruña. Este martes 4 de mayo se ha convocado a 10.439 personas, la mayoría de ellas, 9.400, para recibir vacunas de Astra Zeneca en IFECO.
El número de convocatorias sigue superando la cifra de 10.000 para mañana. En concreto, el Área Sanitaria de A Coruña y Cee ha citado para mañana miércoles, 5 de mayo, a 10.085 personas para administrarles la vacuna contra la Covid. De ellas, 8.320 recibirán vacunas de Pfizer en IFECO y 809 vacunas, también de Pfizer, serán administradas en el Hospital Cee.
En los centros de salud, este martes se ha continuado administrando vacunas de Pfizer (199) y de Janssen (40). El miércoles se multiplicarán las personas convocadas en centros de salud, donde se administrarán 936 vacunas de Pfizer y 20 de Jansssen.
En cuanto a las personas ingresadas por coronavirus en los distintos centros sanitarios del Área de A Coruña y Cee, las cifras disminuyen ligeramente. Si el domingo día 2 de mayo eran 68 pacientes ingresados en el Área Sanitaria, de los cuales 12 se encontraban en UCI, hoy martes hay 57 pacientes ingresados en el Área Sanitaria, 11 de ellos en UCI. El domingo 642 personas estaban confinadas en sus domicilio con diagnóstico de Covid, mientras que hoy miércoles son 637.
Según los datos facilitados por la Xunta de Galicia, en total hay 3.027 casos activos en la comunidad, y 165 pacientes que requieren de hospitalización, de las que 47 se encuentran en UCI. Por núcleo poblacional, Vigo concentra 898 casos activos, seguida de A Coruña con 687 casos. Pontevedra, por su parte, registra 478, mientras que Lugo notifica 224 casos y Ourense 262. Ferrol mantiene la incidencia más baja, con 95 casos positivos este martes.
En Galicia se han administrado 1.200.554 dosis de vacunas desde que se puso en marcha la campaña de vacunación contra la Covid-19. La previsión de la Xunta es que esta semana se puedan administrar 240.000 dosis en Galicia, tras haber administrado en torno a 170.000 la pasada semana.
Feijóo se vacuna en su turno. “Cuando toque y con la que toque”
En Santiago, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió la primera dosis de AstraZeneca este martes y confesó que “disfrutará” ser inmunizado, al tiempo que hizo un llamamiento al conjunto de la población gallega: “Hay que acudir cuando toque y con la vacuna que toque”, apuntó el mandatario.
Feijóo tiene 59 años y cumple los 60 en septiembre. Fue vacunado a pocos días de que se cierre el proceso en su franja etaria. De hecho, fuentes del área sanitaria compostelana han asegurado que esperan finalizar la administración de la vacuna en el grupo de 60 a 64 el jueves, y a finales de esta semana completar también el colectivo entre 65 y 69.