Los responsables del Área Sanitaria de A Coruña y Cee han citado a 8.664 personas para que en el festivo de este sábado 1 de mayo reciban vacunas contra la Covid-19 en una nueva jornada récord de vacunación y que permite avanzar hacia el objetivo de que todas las personas mayores de 70 años tengan al menos una dosis de la vacuna al acabar esta semana.
En el IFECO se administrarán 5.053 vacunas de Pfizer mientras que en el Hospital de Cee serán 605 las vacunas preparadas, también de la farmacéutica norteamericana. En el CHUAC, por su parte, se han convocado a 497 personas para administrarles vacunas de Moderna. En centros de salud se administrarán 2.509 de Pfizer.
En cuanto a la evolución de la situación hospitalaria, este viernes se notificó un ligero incremento en el número de pacientes ingresados en los distintos centros sanitarios del Área de A Coruña y Cee, con cinco nuevos ingresos desde ayer. Mientras el jueves eran 64 las personas ingresadas, un día después ascienden hasta 69, doce de ellas en UCI (si bien el jueves eran catorce personas en esta circunstancia).
Unas cifras que se mantienen sin cambios señalados respecto a la semana pasada. El viernes día 23 abril, eran 64 los pacientes ingresados en el Área Sanitaria coruñesa, de los cuales 10 se encontraban en UCI.
CovidBens anuncia un descenso de carga viral
Por su parte, el sistema de detección temprana CovidBens indica un claro descenso en la concentración de carga viral en las aguas residuales coruñesas desde hace dos semanas. La tendencia parece consolidar el descenso en el número de contagios, superando el incremento que se produjo entre finales de marzo y principios de abril.
Según refleja CovidBens, el número de casos activos notificados en A Coruña supera a la carga viral detectada, lo que indica que la presión hospitalaria y el número de casos debería descender en las próximas semanas.
240.000 dosis la próxima semana en Galicia
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy, tras la reunión del Consello de la Xunta que “el objetivo de la siguiente semana sería administrar 240.000 dosis”, haciendo hincapié en que «los objetivos solamente los podemos cumplir si el numero de vacunas que nos notifican finalmente llegan”.
En esa línea, Feijóo lamentó que esta semana estaba previsto administrar 180.000 dosis, pero “no se cumplieron las previsiones notificadas por el Ministerio de Sanidad en cuanto a las vacunas Janssen y nos vamos a quedar en 170.000.”
Ahora mismo se está llevando a cabo una citación masiva con 15.000 personas llamadas del grupo de 60 a 65 años (con AstraZeneca); entre viernes y domingo se administrarán 81.000 segundas dosis de Pfizer y a lo largo de toda la semana también se habrán administrado otras 30.000 segundas dosis de Moderna.
Cuestionario sobre las secuelas
El presidente de la Xunta también anunció que el Sergas comenzará a remitir a los casi 100.000 gallegos que superaron la covid-19 hace más de tres meses un cuestionario sobre sus secuelas para detectar casos de covid persistente.
Tras explicar que “son personas que superaron la enfermedad, pero que siguen teniendo algún síntoma o alguna secuela como dificultad para respirar, pérdida de olfato, falta de fuerzas, fiebre, mareos, pérdida de peso, pérdida de cabello, cambios en la voz, trastornos de sueño, situaciones de ansiedad o falta de ánimo”, el presidente de la Xunta destacó que, una vez que respondan esa encuesta, “los citaremos en Atención Primaria para conocer exactamente la intensidad de la secuela del covid persistente”.