A vueltas con los presupuestos aprobados en A Coruña por la entente entre socialistas y Marea, otras fuerzas políticas los analizan (ahora sí, con tiempo tras ser aprobados con extrema urgencia) y de alguna manera los desnuda. “Un bon proxecto de orzamentos ten que ser solvente e críbel. E temos motivos para pensar que algunhas das previsións que se contemplan nestes orzamentos non son críbeis”, advierte Francisco Jorquera, portavoz municipal del BNG. “Hai un refrán que di que ‘o papel aguántao todo”, apostilla.
Un estudio detallado de las cuentas municipales dispara varias alertas. El Grupo Popular denuncia que Inés Rey aumenta la deuda municipal en un 63% y la recaudación por multas de tráfico en un 16% en el presupuesto de 2022.
El documento aprobado inicialmente por Inés Rey y Marea recoge un incremento de la deuda en un 63%, hasta los 63,4 millones de euros, al pedir un préstamo de 24,6 millones que se suma a los 38,8 millones que ya hay de deuda acumulada en estos momentos. “A cada coruñés le tocan 253 euros de esta deuda, 760 euros por familia media de tres personas, porque esta deuda y este préstamo se pagan con el dinero de todos. En teoría este préstamo es para inversiones, pero con el paupérrimo grado de ejecución del presupuesto de inversiones de años anteriores, estas obras no son más que anuncios y humo. La mayoría no se harán”, señala Rosa Gallego.
“Orzar non é executar. E os antecedentes, a respecto do grao de cumprimento das previsións orzamentais, non son moi tranquilizadoras”, alerta Jorquera desde el BNG. Los coruñeses pagarán en 2022 un 6% más en impuestos y tasas, según el presupuesto. “Cada familia coruñesa de tres personas de media pagará 2.112 euros en impuestos y tasas, cuando estamos en plena recuperación económica del covid y con los precios (IPC, luz, combustible, etc) disparados”, señala, por su parte, Rosa Gallego .
La portavoz del Grupo Popular pone ejemplos de subidas: la recaudación por IBI sube un 1,46%; recogida de basura un 1,96%; tratamiento un 3,85%; retirada por grúa un 4,17%; multas de tráfico un 16%; terrazas un 25%; garajes un 14%; IVA un 9,90%; alcohol un 15%; cerveza un 32%; carburantes un 26%, etc.
Además, la recaudación por multas de tráfico aumenta un 16%, con una previsión de ingresar 8 millones de euros, 1,1 millones más que en el año anterior. “Esta es la política de movilidad de Inés Rey, eliminar masivamente aparcamientos por toda la ciudad sin alternativa para freír a los coruñeses a multas y poder aumentar el despilfarro en publicidad y en fiestas en un 15%”, destaca.
Porque el presupuesto recoge un incremento del 15% del gasto en fiestas y en publicidad, hasta 7 millones de euros entre ambas. “La cantidad que destina a propaganda (1,1 millones) es la misma que a Emergencia Social o a rehabilitación y el doble que el Plan para Personas con Discapacidad (537.000€) y el triple que para Dinamización del comercio local (335.000€)”, denuncia Rosa Gallego.
Los datos son públicos, “por tanto es Inés Rey quien miente cuando niega que aumenten los ingresos por IBI, recogida de basura, tratamiento, vados, multas, etc. Cualquiera lo puede comprobar. Quien nos acusa de mentir es la misma Inés Rey que dijo que era mentira que subiese el IBI un 3% en 2020, que mintió cuando dijo que se podía licitar la intermodal sin dinero en el presupuesto o cuando dijo que ampliaba las Becas USA y las redujo a la mitad y a otro país”, concluye Gallego.
Otro tipo de maquillajes resultan más complicados: “Hai unha ausencia clamorosa, a de non figurar no capítulo de Medio Ambiente dotación ningunha para a nova planta de Nostián. É a confirmación de que non se vai licitar o novo contrato neste mandato, co cal dificilmente se poden pintar os orzamentos de verde”, reflexiona Jorquera.