Les dijeron desde el ayuntamiento que habría una nueva iluminación el pasado mes de enero y ha pasado casi un año. En Os Mallos la paciencia se acaba porque el caldo de cultivo de la inseguridad ciudadana se cuece entre tinieblas. Por eso más de 70 vecinos salieron a la calle para desfilar como si fuesen la Santa Compaña. Vestidos con ropa oscura y ayudados por linternas, caminaron por el barrio tras partir desde el aparcamiento situado junto al centro cívico, allí donde el edil José Ignacio Borrego explicó hace poco más de un mes a diversos colectivos vecinales que desde el ayuntamiento se iban a diseñar nuevos operativos para garantizar la seguridad y matizó que los datos de delitos no eran tan malos.
Aquella tarde en Os Mallos, colectivos vecinales y de comerciantes tuvieron una petición unánime de garantías de mayor presencia policial. Al final de la semana pasada la alcaldesa Inés Rey y el delegado del Gobierno, José Miñones, tomaron ese guante. Pero nadie sabe como se plasmará esa declaración de intenciones que llega después de que, en el caso de Rey, advirtiera que estábamos ante una exageración de cariz político.
Así, en este vaivén de negaciones y reconocimientos, hay vecinos no cesan de salir a las calles para hacer ver el problema. Y cada vez suscitan el apoyo de más gente. La Plataforma Veciñal dos Mallos se explicó a través de una nota escrita en su perfil del Facebook: “Neste caso foi unha “procesión” lúdico-reivindicativa, unha marcha cívica na que se buscou visibilizar a falta de iluminación das rúas do barrio. Non se busca que semelle unha verbena, pero si non tropezar pola noite ou que as farolas estean colocadas a unha altura que iluminen as rúas e permitan ver o ceo nocturno. Ben sabemos que as cidades modernas tratan de fuxir da contaminación lumínica, pero nos Mallos, podemos garantir que tal contaminación non se dará”, apunta el colectivo de vecinos, que recuerda que en A Coruña los ciudadanos pagan impuestos por varios motivos, uno de ellos “ter una cidade en condicións”.
“Nos Mallos, e en toda Coruña. Ninguén é de segunda. Esperamos que o Concello comece a reaccionar”, desean a modo de conclusión la Plataforma Veciñal dos Mallos