Marea Atlántica, Bloque Nacionalista Galego y Partido Popular presentarán el próximo jueves 13 en el Pleno municipal del Ayuntamiento de A Coruña una moción conjunta en la que se reprueba al gobierno municipal por no permitir la participación de la oposición en la tramitación y en la aprobación de la Agenda 2030 y para que cumpla el acuerdo unánime de diciembre de 2020 que recoge esta participación. “Pedriremos a reprobación por vulnerar os dereitos da oposición, infrinxir un acordo plenario e dificultar que a Axenda Urbana da Coruña sexa froito do maior consenso político e social”, explican Marea, BNG y PP, que conforman con 15 concejales una mayoría absoluta.
“Temos unha alcaldesa volcada en grandes eventos e grandes fotos, pero que carece dun modelo de cidade a medio e longo prazo. Non é unha opinión miña, queda claro cando presenta unha Axenda Urbana ás presas, falta de ambición e sen ter en conta os principais desafíos dos vindeiros anos”, explica María García, portavoz de Marea Atlántica, que se ha puesto de acuerdo con antagonistas como el Partido Popular. “Hablamos de un documento vital para la ciudad que va a trascender más allá de un mandato y que, por tanto, tiene que ser aprobado con el máximo consenso. Inés Rey decidió hurtar al Pleno su participación. Hace un mes dijo tras aprobarlo en Junta de Gobierno que lo llevaría a Pleno. Este jueves hay uno y no figura por lo que parece que pretende que caiga en el olvido”, señala Roberto Rodríguez, viceportavoz del PP.
“O goberno local non ten a maioría absoluta”, recuerda Avia Veira, edil del BNG, que le hace un recordatorio a los socialistas dirigidos por Inés Rey y Lage Tuñas: ” Teñen que abandonar a súa actitude kamikaze. Van en solitario, sen asumir a máis mínima autocrítica”
Roberto Rodríguez aclara que que la mejor medida de la capacidad de diálogo del gobierno de Inés Rey “es que la única vez que descolgó el teléfono para hablar con el Partido Popular fue con motivo de una pandemia mundial y fuimos nosotros los que llamamos. Desde entonces, en tres años y medio ni una sola llamada ni para negociar ni para responder a nuestras propuestas”. “Inés Rey gobierna en minoría, una minoría que tiende a ser absolutista. Esta moción la presentamos una mayoría absoluta, pero queremos dar una segunda oportunidad para que cumpla lo que el propio grupo socialista votó a favor en diciembre de 2020 de admitir la participación de la oposición en la tramitación y aprobación de un documento tan importante como es la Agenda 2030”.