Desde primera hora de la mañana de este lunes ya se pueden descargar los bonos descuento para consumir en el comercio local a través de la iniciativa Bonos Activa Comercio de la Xunta de Galicia. El objetivo es reactivar el comercio local dinamizando las ventas en los establecimientos de proximidad. El programa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros con los que se prevén movilizar 55 millones en este sector y llegar a 330.000 clientes a través de bonos descuento de 30 euros.
Los clientes interesados deberán registrarse en la web www.bonosactivacomercio.gal y podrán descargar los bonos descuento de 30 euros a través de una aplicación móvil. El importe de cada bono se irá consumiendo en función del valor de la compra: las compras iguales o superiores a 30 euros tendrán un descuento de 5 euros, mientras que a las compras iguales o superiores a 50 euros les corresponde un descuento de 10 euros.
En estos momentos hay más de 2500 establecimientos adheridos en toda Galicia que cuentan con un distintivo que los identifica como participantes en este programa. La tipología que suma un mayor número de negocios es la de vestido y tocado; seguida de calzado, artículos de piel e imitación o productos sbstitutivos, cinturones, carteras, bolsos, maletas; así como material y aparatos eléctricos, electrónicos o electrodomésticos. Los comerciantes interesados aún están a tiempo de adherirse ya que el plazo permanece abierto hasta el 15 de mayo.
Los Bonos Activa Comercio forman parte del paquete de medidas específicas para el sector que la Xunta de Galicia está poniendo en marcha para acompañar al comercio de proximidad en su reactivación, y que contará con por lo menos 20 millones de euros en ayudas para reforzar la competitividad del sector a través de iniciativas que permitan su modernización e incentiven el consumo.
Así, en el mes de abril, la Xunta también activó otras actuaciones como el Renove Electrodomésticos, a través del que se invertirán 3 millones de euros para que 20.000 hogares renueven sus electrodomésticos; o el Bono Energía Pyme y Comercio, que destinará otros 3 millones tanto a la mejora como la renovación de los sistemas eléctricos, iluminación o climatización para incrementar la eficiencia energética de 1000 pymes y autónomos del comercio, la hostelería y las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.