Hace tiempo que la Xunta de Galicia y el Concello de A Coruña habían llegado a un pacto para que la casa Cornide fuese devuelta al patrimonio público. El gobierno gallego ha cumplido con su parte, pero no se puede decir lo mismo de Inés Rey y los suyos.
Desde San Caenato se inició en su día el trámite para que la casa Cornide fuese declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y aunque no está resuelto todavía, el edificio ya está protegido desde el momento en el que se inicia el expediente. De lo que hay noticias es de la vía judicial, ya que es necesario que el Concello reclamara con una demanda la propiedad, algo que no ha ocurrido.
El malestar entre los vecinos y los distintos grupos municipales ha aumentado en las últimas semanas, cuando la casa Cornide ha sido de nuevo puesta a la venta por la familia Franco en un portal inmobiliario de internet.
Inés Rey insiste en que su intención es demandar la titularidad del edificio antes de que termine la legislatura, pero tanto desde la Xunta como desde diferentes grupos municipales ven necesario apurar a la regidora. Volverán a reclamarlo este jueves en el pleno y para el próximo 5 de noviembre ya hay organizada una marcha cívica con el objetivo ser escuchados y recuperar la casa Cornide.