Alfonso Rueda y el PP bajan en intención de voto, pero retendrían la mayoría absoluta en las elecciones del próximo 18 de febrero según la encuesta realizada por Sociométrica para El Español. El actual presidente de la Xunta lidera una formación que obtendría 39 escaños en O Hórreo, tres menos de los que sumó Alberto Núñez Feijóo en los comicios celebrados en 2020. La mayoría absoluta se fija en 38. El sondeo apunta además el desplome de los socialistas, que bajarían dos puntos en porcentaje de votos aunque en la suma de escaños se quedarían con los mismos 14 que propiciaron el relevo de Gonzalo Caballero al frente del partido. El BNG aumentaría su distancia al sumar tres parlamentarios más.
El BNG crecería en tres de las cuatro provincias gallegas. En Coruña, obtendría ocho escaños, frente a los siete de hace cuatro años. En Lugo también crecen en un representante, hasta cuatro. En Pontevedra, alcanzarían los siete. La encuesta apunta a que el divorcio entre Sumar y Podemos, que concurrirán por separado tras anunciar antes su matrimonio, se quedarán fuera del hemiciclo. Sumar, con un 4,4% de intención de voto, duplicaría en apoyos a Podemos, que se derrumba incluso por debajo de Vox. Resta la incógnita del comportamiento en las urnas de una lista de Democracia Ourensana, formación impulsada por el alcalde Gonzalo Pérez Jácome. Según un sondeo publicado por Electomanía la pasada semana obtendrían un escaño. No sucede así en el de El Español.
Rueda es el político preferido para estar al frente del gobierno autonómico, según la encuesta. El 30% de los gallegos quiere que repita como presidente de la Xunta, El 38% de los electores hace una valoración “positiva” de su gestión y supera en dos puntos porcentuales a Ana Pontón.