El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó durante su primera intervención en el Debate sobre política general varias medidas de apoyo a las familias y a los mayores, de mejora en la atención al dependientes así como iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda o para impulsar proyectos industriales en la comunidad.
Una de las medidas anunciadas por el titular del Gobierno gallego es la creación de un bono universal de 5.000 euros al año para todas las personas con dependencia que reciban los cuidados de un familiar, un vecino o un profesional en su propia casa. Tal y como explicó Rueda, estas ayudas van a convertir Galicia en la única comunidad en contar con un bono universal para personas con dependencia sea cuál sea su grado o su renta y, por lo tanto, convertirá a la comunidad en el lugar con más apoyos para que los mayores sean atendidos en su hogar. Según las estimaciones del Gobierno gallego, la medida beneficiará a unas 18.500 personas.
Además, en el caso de los dependientes que ya cuenten con un bono para acudir al centro residencial que deseen, van a recibir un complemento de 1.200 euros al año. Este plus será independiente de la renta del destinatario o del grado de dependencia.
Estas ayudas se sumarán al primer centro de cuidados intermedios público de España que abrirá sus puertas en Santiago en el 2024 y que situará a Galicia como líder nacional en apoyo a las personas con dependencia. Se avanzará también en la creación de un segundo centro de estas características en el ayuntamiento de Mos.
Por otra parte, Rueda también avanzó que la Xunta va a crear el Carné+65, que ofrecerá descuentos a las personas mayores de la comunidad de forma semejante a lo que ya ocurre con el Carné Xove. En un contexto de aumento de precios e inflación, el Gobierno gallego apuesta por apoyar a los gallegos que llegan a la jubilación con este documento que les permitirá disfrutar de descuentos en diferentes establecimientos y servicios. Además, incluirá un programa de viajes y estadías de ocio activo.
Apoyos a las familias
El Gobierno gallego también va a reforzar el apoyo a los hogares gallegos. Tal y como avanzó hace unas semanas el presidente, la Xunta va a lanzar un bono de 120 euros por cada hijo en edad escolar –de 6 a 16 años- que esté federado en alguna disciplina o inscrito en el programa Jugad para que las familias puedan adquirir material deportivo o afrontar otros gastos relacionados con la actividad. Una medida que se enmarca en otras ya consolidadas como la Tarxeta Benvida con hasta 3.000 euros por nacimiento de un hijo, la gratuidad de la educación infantil entre 0 y 3 años o las ayudas para comprar libros de texto o material escolar que ya reciben siete de cada diez alumnos.
Además, durante 2024, la Xunta lanzará un plan de simplificación administrativa para reducir al mínimo los trámites que tienen que realizar las familias para recibir las diferentes ayudas. A partir del año que viene, todos los hogares que cumplan los requisitos van a recibir directamente la Tarxeta Benvida cuando tengan un hijo. Y del mismo modo, el título de familia numerosa se aprobará de forma automática tras el nacimiento del tercer hijo y se irá renovando también sin hacer ningún trámite mientras el hogar tenga derecho a él.