Galicia superó por primera vez los 30.000 millones de euros en exportaciones durante el año 2023, batiendo el récord que se había conseguido el año anterior con un 0,5 por ciento más. Según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), el ritmo de crecimiento ha bajado, pero hubo 152 millones más que el año anterior los registrados por ventas al exterior.
El avance de las exportaciones gallegas contrasta con la caída media del 1,5 por ciento en el resto del estado. El peso de las ventas al exterior en la comunidad crece hasta alcanzar el 7,8 por ciento en el conjunto del país. Los productos con mayor influencia fueron los vehículos tractores, con un crecimiento de 5 puntos.
En lo que respecta sólo al mes de diciembre, las exportaciones de Galicia disminuyeron un 1,3 por ciento respecto al mismo mes de 2022. Los productos con mayor influencia negativa fueron la madera y sus manufacturas ( bajó un 47,8 por ciento).
Por otra parte, las importaciones gallegas, se redujeron un 22,8 por ciento para un total de 20.900 millones. Esto arroja un saldo comercial positivo de 9.138 millones, con una tasa de cobertura del 143,7 por ciento. Automóviles y combustibles son los productos que más influyen en el descenso. En España, la tasa de cobertura apenas supera el 90 por ciento.