La alcaldesa, Inés Rey, explicó este viernes que San Juan se celebrará en los barrios de manera similar al año pasado, que será una fiesta familiar en las calles con el fin de evitar las aglomeraciones y que no se abrirá el acceso a las playas. “Será una fiesta del inicio del verano donde la gente podrá disfrutar de las churrascadas y sardiñadas, siempre manteniendo las distancias de seguridad”, dijo.
Rey hizo el anuncio en una comparecencia en la emisora Radio Voz y allí lamentó que el San Juan coruñés no pueda ser como siempre, que no se pueda celebrar en las playas. “Estamos dando pasos hacia la recuperación de la normalidad, pero evidentemente todas las decisiones que tomamos se hacen en base a la situación epidemiológica, para que no supongan una marcha atrás”, dijo.
Para la regidora, celebrar la noche de San Juan en las playas con miles de personas en los arenales no es prudente y supone un gran riesgo en estos momentos, en especial porque la gente que baja a los arenales es muy nueva y aun no recibió ninguna vacuna. “Aunque ya no estamos en el estado de alarma y que los datos invitan al optimismo, la crisis sanitaria de la COVID-19 persiste y no se entendería que en el mes de junio se puedan juntar 120.000 personas en los arenales”, dijo.
Rey valoró positivamente la actitud del vecindario durante las celebraciones del año pasado en que no se produjeron incidentes, y destacó la enorme responsabilidad mostrada tanto por la ciudadanía como por las personas responsables de la hostelería, que garantizaron en todo momento las medidas de seguridad. Por eso, le pide al vecindario que haga un esfuerzo extra para que “el próximo año podamos celebrar San Juan por todo o alto; el San Juan y todo lo que tenemos pendiente”.
Como el año pasado no se podrá realizar alguna de las actividades que venían siendo tradicionales. Se cerrará el acceso a los arenales que deberán vaciarse de personas a las 21: horas. No se podrán hacer cacharelas en ningún espacio público de la ciudad, ni podrá haber música live, ni se autorizará cierre de vías públicas. Todo esto para evitar que se produzcan reuniones de un número excesivo de personas. Esa noche se permitirá realizar sardiñadas, churrascadas o similares en espacios de titularidad pública. Para esto, será preciso que las personas interesadas presenten una declaración responsable por escrito al Ayuntamiento, manifestando cumplir los requisitos para desarrollar la actividad e identificando la dos personas mayores de edad con todos sus datos de identidad y contacto.
La declaración podrá presentarse a través de la sede electrónica municipal o en los registros, luego de la cita previa siempre con 24 horas de antelación. No estarán permitidas ni churrascadas ni sardiñadas en zonas forestales o bajo la arbolada de parques y jardines. Y tampoco en el trazado del oleoducto, en el Parque de Bens, en el Monte de San Pedro, en los Jardines de Méndez Núñez, en los Jardines de San Carlos, en la plaza de las Bárbaras o en el entorno de la Torre de Hércules, incluido la zona de As Lapas.