Con el arranque del mes de octubre entró en vigor una medida publicitada a bombo y plantilla por parte del Concello: un acuerdo con la Universidad de A Coruña (UDC) para la rebaja de un 60 por ciento en el transporte público para todos los estudiantes universitarios. Pero con este gobierno siempre parece haber un asterisco. Porque ese «todos» no es tal si tenemos en cuenta que queda excluido el Campus de Riazor.
De esta forma, el alumnado de los Campus de Elviña, Zapateira y Oza podrán acudir a sus facultades por 0,21 euros el viaje utilizando la tarjeta Millenium. Es decir, bonificaciones en las líneas UDC, 2A y 24. Las quejas y el malestar entre los universitarios no han tardado en producirse, todas vez que se sienten agraviados por la diferencia de trato.
Desde el Partido Popular, el candidato a la alcaldía Miguel Lorenzo insta al Gobierno municipal a incluir el citado Campus de Riazor, donde se encuentra la Escuela Superior de Náutica, el Centro Universitario que alberga un aula de estudio con más de 400 plazas o el Espacio de Intervención Cultural-Normal.
El PP ha presentado una pregunta escrita en el Pleno para obtener una explicación del porqué estos alumnos están discriminados, apuntando también la pertinencia de que las bonificaciones se amplíen, al menos, a las líneas 7 y 12A del transporte urbano.
El grupo popular cuestionará si el gobierno municipal tiene previsto hacer la rebaja en estas líneas y en qué plazos se pondrá en marcha, puesto que las del resto del campus están en vigor desde el 3 de octubre.