La denuncia de Marea Atlántica contra el nombramiento de Mónica Martínez por transfuguismo ha dado un paso más en los últimos días. Y ha sido un paso curioso. Porque el magistrado encargado de juzgar el caso será Luis Villares… exlíder de En Marea.
Villares fue el portavoz del grupo a nivel gallego entre 2016 y 2020 después de presentarse como candidato a la presidencia de la Xunta. Posteriormente, tras un estrepitoso fracaso electoral, decidió retirarse de la vida política y volver a ejercer como juez. Ahora deberá decidir como tal en este desencuentro entre el gobierno municipal de A Coruña, Mónica Martínez y Marea Atlántica, formación afín a la que lideró en su día.
El inicio del conflicto se remonta a 2020, cuando la edil abandonó Ciudadanos, grupo con el que se había presentado a las elecciones, y pasó a formar parte de la corporación manteniendo su acta como concejal no adscrita. Meses después Inés Rey nombró a Martínez como concejala de Deportes, algo que Marea Atlántica recurrió. Una vez rechazado el recurso, decidió acudir a los juzgados.
El nombramiento fue declarado nulo por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña en abril de 2022 por considerar que se vulneraron las Ley de Bases de Régimen Local y el Pacto Antitransfuguismo. Los que recurrieron entonces fueron el Ayuntamiento de A Coruña y Mónica Martínez. Ese fallo, además, apuntaba que el gobierno debía cuantificar las cantidades percibidas tras el acuerdo, ya que Martínez.
Nuevo lío a la vista para Inés Rey y el PSdeG coruñés, que ahora tendrá que decidir si pide la recusación de Luis Villares y si aumenta la tensión existente con Marea Atlántica, que al fin y al cabo ha sido su apoyo habitual durante la legislatura y con el que las relaciones no están siendo precisamente calmadas en tiempos recientes.