A Coruña vive en estos momentos un problema serio con el precio de la vivienda. En los últimos cinco años, el precio del alquiler en A Coruña se ha incrementado en 30% y el precio de venta es un 27% más caro. El periodo coincide con el mandato de Inés Rey en el Concello, a la que si bien no se puede señalar como principal responsable de un problema que afecta a gran parte del país, quizá haya que reprocharle no adoptar ni una sola medida que ayude a solucionarlo.
En este sentido, el Partido Popular de A Coruña ha presentado una pregunta oral para el Pleno de mayo para saber qué soluciones aporta el Gobierno municipal a los problemas de vivienda en la ciudad. Empezando por lo que entienden como promesas incumplidas: «Seguimos sin saber nada de las viviendas de la SAREB que prometieron Inés Rey y Sánchez en campaña electoral», apuntan.
«Ante esta situación, la propuesta de Inés Rey de declarar la ciudad como zona tensionada va en sentido contrario a las recomendaciones del sector, porque quitaría del mercado más viviendas en alquiler y la alcaldesa tampoco es capaz de resolver los problemas de gestión de urbanismo, a no ser que seas el concejal del área, Lage Tuñas, realices las obras sin licencia y la obtengas en tiempo récord».
Según los populares, se trata principalmente de un problema de gestión: «Arquitectos, promotores y todo el sector alertan de que la paralización de los desarrollos urbanísticos para obtener suelo, la lentitud en la concesión de las licencias y la carencia de incentivos a la rehabilitación, hacen que la oferta de vivienda nueva se encuentre en mínimos históricos. La Xunta de Galicia se ha quedado sola en esta materia. Su previsión es construir más de mil viviendas protegidas en el área de A Coruña con una inversión de 55 millones de euros».
Para terminar, aseguran que la nueva ley de vivienda, lejos de ayudar, pone más problemas: «Ha provocado que se reduzca el número de viviendas en alquiler debido a la desprotección de los propietarios y los problemas de la inqui-okupación (inquilinos que permanecen en una vivienda sin abonar la renta). Ante esto, el Partido Popular, a nivel nacional, también ha presentado 16 medidas urgentes ante el “fracaso” de la política de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez».