Ajenos a la algarabía en el resto del Estado, los socialista gallegos siguen instalados entre la greña, los rencores y los malos resultados. Las elecciones se cierran con un balance de tres diputados y un senador menos para el partido dirigido por Valentín González Formoso, que tiene en el horizonte más inmediato las primarias del próximo mes de septiembre para elegir un candidato socialista a los próximos comicios autonómicos.
Todo apunta a que José Ramón Gómez Besteiro, bautizado en su día como el Messi de los socialistas gallegos no se animará a vestir esa camiseta y exponerse a una debacle electoral que le sitúe lejos incluso de los resultados del BNG o, incluso más humillantes, como un eventual vicepresidente de una Xunta dirigida por Ana Pontón.
“O PSOE subiu en España 3,7 puntos, en Galicia caemos 1,4. A única comunidade autónoma onde baixamos porcentaxe de voto socialista, perdendo tres deputados e un senador. En 2019 empatamos co PPdeG no 31% e agora sácanos 14 puntos”, reflexionó al mediodía de este lunes en las redes sociales Gonzalo Caballero, exsecretario general del PSdeG, que recordaba además como han pasado de tener los mismos diputados (10) que los populares a un clamoroso 13-7. “O rumbo, afortunadamente, xa o orientamos fai uns anos nunhas primarias nas que decidimos que ti non foras secretario xeral. Hai que saber perder e dar un paso ao lado”, le replicó a Caballero el alcalde de Ames, Blas García.
La debacle se interpreta además desde Madrid como una de las claves que complican los pactos postelectorales que debe tejer ahora Pedro Sánchez. Galicia le ha fallado por más que Formoso se esforzase en la noche electoral de edulcorar la aportación del PSdeG. “Es una noche de alegría, sin duda. Feijóo no va a ser presidente de este país”, apuntó el presidente de la Diputación coruñesa, que retorció los datos para concluir que el 51% de los gallegos no apoyaron a Feijóo. Ocurre que en una extrapolación de los resultados de este domingo a las elecciones autonómicas le darían a Alfonso Rueda una cómoda mayoría absoluta.