La Xunta de Galicia carga contra el gobierno local de A Coruña y recuerda que el consistorio dirigido por Inés Rey mantuvo un total de 635 días bloqueado el avance del Nuevo CHUAC. Las demoras acumuladas por el Gobierno local en la tramitación de los convenios y de la adenda necesaria para el desarrollo del nuevo Hospital público determinaron la fecha de licitación de los accesos, expone la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade a través de un duro comunicado.
El desglose que hace el gobierno gallego es el siguiente: los días de retraso acumulados por el Ayuntamiento de A Coruña en la gestión del convenio marco firmado con la Xunta para el impulso del nuevo hospital, del acuerdo específico firmado también con la Xunta para la financiación de los accesos, y la adenda a este último documento, suman un total de un año y siete meses.
En lo que respecta al convenio marco, el Ayuntamiento herculino bloqueó la tramitación de este documento durante un total de 197 días. Así, la Xunta le remitió en mayo de 2020 la primera propuesta para establecer las bases del acuerdo sobre el nuevo complejo y hasta el mes de noviembre de ese mismo año no recibió las aportaciones ni la documentación municipal que, sin embargo, tenía fecha del mes de mayo. Por retrasos posteriores, el convenio no se pudo firmar hasta el mes de febrero de 2021.
Esta falta de diligencia se extendió también al convenio específico para la financiación de los accesos al Nuevo CHUAC, ámbito en el que se contabilizan 438 días de retrasos imputables directamente al Ayuntamiento, ya que el proceso transcurrió desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el 14 de marzo de 2023, fecha en la que el gobierno de Inés Rey aceptó la reunión específica solicitada y la propuesta autonómica.
De manera más concreta, el Gobierno gallego remitió al Ayuntamiento en diciembre de 2021 el borrador de convenio específico que desarrollaba el convenio marco, necesario para seguir avanzando en el Nuevo CHUAC. Al no haber respuesta municipal, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad le reiteró en marzo de 2022 la necesidad de contestación al texto oficial y en julio le urgió una reunión entre ambas administraciones, pero no hubo respuesta.
Tras la reunión entre el presidente de la Xunta y la alcaldesa de A Coruña, el 4 de octubre de 2022, se acordó que la financiación de la entidad local sería de 22 millones de euros en total, por lo que se trasladó al Ayuntamiento un nuevo texto de convenio. La Consellería tuvo que demandar hasta en cinco ocasiones al Ayuntamiento los documentos contables precisos para el convenio específico de los accesos, advirtiendo de que se trataba de un requisito imprescindible para iniciar la tramitación oficial.
En febrero de 2023, revisada toda la documentación municipal enviada, se advirtió al Ayuntamiento de que había introducido en el texto de manera unilateral una modificación sustancial que impedía la tramitación del convenio. La Xunta pidió el 1 de marzo de 2023 una reunión con el teniente alcalde para abordar el convenio específico y no tuvo lugar hasta el 14 de marzo, cuando el Ayuntamiento aceptó la propuesta autonómica de que la financiación de los 22 millones de euros se había destinado únicamente a los accesos, que pasarían a ser de titularidad municipal. A partir de ese día, comenzó la tramitación del expediente.
Apuesta de la Xunta por la sanidad pública
A pesar de estas demoras en la tramitación por parte del Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta apunta que continúa avanzando en el impulso del Nuevo CHUAC, una actuación estratégica y ambiciosa con una inversión autonómica de 500 millones de euros para garantizar la atención sanitaria a más de 500.000 pacientes.
El Consello da Xunta aprobó definitivamente la semana pasada el Proyecto de Interés Autonómico del Nuevo CHUAC, completando la tramitación del instrumento de ordenación urbanística del suelo necesario para la construcción del complejo, incluyendo las obras de urbanización y edificación, los accesos desde las vías de alta capacidad, el nuevo edificio hospitalario en As Xubias y el espacio para reubicar las viviendas afectadas.
El Gobierno gallego ya licitó en julio la demolición del hotel de enfermos y la construcción de la torre polivalente, así como la redacción del proyecto y ejecución de obra de los accesos, con una inversión ya movilizada de más de 60 millones de euros. Estos contratos serán adjudicados en este otoño.