Continúan produciéndose los movimientos tras las anulaciones de múltiples parques eólicos en Galicia durante los últimos meses. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de admitir a trámite un recurso de la eólica Fergo Galicia Vento, que le reclama a la Xunta 46 millones de euros por daños y perjuicios.
El motivo es la anulación de la licencia concedida por el gobierno gallego para ejecutar el parque eólico Serra do Oribio, en la provincia de Lugo. Dicha nulidad es ya firme después de que el Tribunal Supremo ratificara la decisión del TSXG sobre la licencia.
La empresa le reclama a la Xunta 10,1 millones de euros en concepto de pérdida patrimonial y 35,6 millones por lucro cesante, cantidad que entienden compensaría la ganancia que ha dejado de obtener.
En un primer intento, Fergo realizó esta reclamación directamente al gobierno autonómico el pasado mes de septiembre, pero al no recibir respuesta, dieron el siguiente paso presentando un recurso contencioso-administrativo en el TSXG. Desde el tribunal ya ha solicitado el expediente a la propia Xunta.
La de Serra de Oribio no ha sido la única suspensión de licencias para la construcción de parques eólicos otorgadas por la Xunta de Galicia. Hasta el momento son 56 los autos en los que decide sobre las solicitudes de suspensiones cautelares de autorizaciones administrativas y de construcción de 35 parques, de los cuales 31 han sido estimatorios.