Los nuevos contagios de covid-19 detectados en un solo día en toda Galicia siguen disparados (519 en la jornada de ayer) y los casos activos han superado ya los 4.500. Además, sube la presión asistencial en los hospitales gallegos, que contabilizan 67 personas con covid ingresadas, ocho más que hace un día. Con esta tendencia, Galicia alcanzará el riesgo extremo de coronavirus esta semana.
La tasa de positividad semanal se pone en el 7,6%. Galicia, que durante casi un semestre se mantuvo en nueva normalidad, se adentra por segundo día consecutivo en niveles propios de riesgo medio, según los baremos para este indicador en el semáforo de alertas estatal. El 10% es riesgo alto o extremo.
La incidencia acumulada semanal crece de 98 a 109, batiendo su récord en esta ola. Lleva 21 días de crecimiento sin interrupción. Es la primera vez que supera los 100 desde el 17 de febrero. En cuanto al aumento de los hospitalizados se ha producido en planta, donde hay 56 pacientes, nueve más. En cambio, en las unidades de cuidados intensivos, han bajado hasta los 11 -uno menos que ayer-.
Por áreas sanitarias, tan solo la de Santiago-Barbanza ve reducida su cifra global de ingresados: dos personas con covid en planta y ninguna en la UCI. Mientras tanto, los datos no han variado ni en el área de Pontevedra-O Salnés, con 12 hospitalizados, de los que cuatro están críticos; ni en la de Lugo-A Mariña-Monforte, con ocho, tres de ellos en cuidados intensivos.
Los hospitales del área de Ferrol cuentan con ocho ingresados con coronavirus, los mismos que 24 horas atrás, pero sí ha cambiado la proporción entre los que están en planta -cinco, uno menos- y los que están en la UCI -tres, uno más-. Por el contrario, la presión hospitalaria ha subido en el área sanitaria de A Coruña-Cee, con 22 ingresados (+4), aunque siguen sin variación los tres que estaban críticos; y en la de Ourense-Verín-O Barco, con nueve (+2), pero ninguno en la UCI.
Por su parte, los casos activos de covid-19 se han disparado de nuevo hasta los 4.561, que son 393 más que la jornada anterior, al haberse registrado más contagios (519) que nuevas altas (126) en 24 horas. El día 1 de julio, los pacientes de coronavirus en Galicia eran 2.083, por lo que se han más que duplicado en apenas 10 días.