El comité organizador del congreso del PSdeG ha convocado el debate entre los dos candidatos, Gonzalo Caballero y Valentín Gónzalez Formoso, para el próximo 27 de noviembre en la sede del partido en Santiago de Compostela. Con todo, representantes de ambas candidaturas han mantenido en la tarde de este lunes en la sede del PSdeG una reunión para abordar el asunto. En el encuentro se analizaron los posibles bloques y ambas partes trasladaron propuestas de moderadores.
Además, la candidatura de Valentín González Formoso propuso que el debate se realizase sobre las 22,45 horas del miércoles o realizarlo en la mañana del jueves, apenas 48 horas antes de las votaciones de las primarias socialistas. Una propuesta que está pendiente de analizar el equipo de Gonzalo Caballero, que señala que el político vigués ya tiene programado un acto en Lugo a las 20,30 horas del miércoles.
Esta convocatoria sigue las normas establecidas por el reglamento del partido sobre la celebración de primarias, en el que consta que los candidatos «deberán obligatoriamente celebrar debates entre sí en los términos que establezca el comité organizador, previa consulta con los representantes de las candidaturas».
La convocatoria de este debate fue anunciada a los representantes de las dos candidaturas a las que también se informó del interés mostrado por distintos medios de comunicación para albergar otros debates entre ambos aspirantes. El comité organizador recogerá ahora las propuestas de los equipos de las dos candidaturas para establecer los bloques temáticos, la persona que modere el debate y la hora en que se llevará a cabo, que será retransmitida por internet.
Después de varios días en que Caballero interpeló a Formoso para celebrar dicho debate, esta mañana ambos han ratificado su disponibilidad a participar en un cara a cara.
Caballero ha acogido con satisfacción que Formoso haya accedido a celebrar ese debate, pese a que inicialmente «buscó excusas y dilatar el proceso», según explicó en redes sociales.
«No entendí la estrategia de reticencia y el escapismo a debatir. Ahora que anuncia que asistirá, le doy la bienvenida a los debates, al convocado por el partido y a los solicitados por los medios de comunicación», señala Caballero en una cuenta de una red social.
Por su parte, Formoso también ratificó su intención de celebrar este debate «el miércoles o jueves por la mañana» con el objeto de no interferir con los actos ya programados. El presidente de la Diputación coruñesa cuestiona el «poco tiempo» que en su opinión la actual dirección del PSdeG concedió a su candidatura para «explicar nuestro proyecto a la militancia».