El Partido Popular decidió con su voto que los dos millones de euros de beneficios de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) se incorporen al presupuesto del ayuntamiento del ejercicio 2021. El grupo socialista se vio huérfano para sacar esa iniciativa adelante ante la falta de apoyo de BNG y Marea Atlántica. Todos sucedió en las Juntas Generales de Emalcsa y Emvsa, en las que se aprobaron las cuentas de ambas empresas municipales. El Partido Popular solicitó que ese importe se destine a incrementar la dotación del Plan de Rescate Municipal de este ejercicio, aún pendiente de aprobación.
“Ninguno de los socios de Inés Rey votó a favor de transferir los beneficios de Emalcsa al ayuntamiento”, explica el PP coruñés en un comunicado, en el que incide en que el gobierno municipal dispone de estos 2 millones gracias únicamente al voto a favor del Grupo Popular. Marea Atlántica explicó el sentido de su voto: “É en protesta por incumprir o acordo para creación dun operador enerxético municipal”, apuntó su concejala María García.
La portavoz popular, Rosa Gallego, solicitó en la última comisión del Presco que se aumente el importe total de estas ayudas ya que está previsto destinar menos de la mitad, 6 millones de euros, que el año pasado, cuando fueron más de 13 millones, a pesar de la que situación económica no ha mejorado “Autónomos y pymes necesitan toda la ayuda posible”, apunta Gallego.
La portavoz del PP propuso también que las bases de ejecución del Plan incluyan que todas las líneas de ayudas sean compatibles entre sí (cuotas seguridad social de autónomos y empleados, alquileres…), aumentar el límite máximo hasta los 3.000 euros en lugar de los dos mil propuestos por el Gobierno municipal, y que el plazo de resolución sea de tres meses y no de seis como incluye el borrador para agilizar al máximo su concesión.