El intendente de la policía local de A Coruña demandará mediante un procedimiento contencioso-administrativo a su propio ayuntamiento por la provisión de una plaza de jefe de Seguridad Ciudadana que le fue otorgada a Monserrat Paz, una técnico de instituciones penitenciarias especializada en psicología. Jorge Souto ha tenido que solicitar hasta siete veces el expediente que justifica la concesión de la plaza, en el que no consta criterio alguno para el nombramiento.
El edil y portavoz del grupo socilista municipal, José Manuel Lage Tuñas, justificó en un pleno municipal la elección de Monserrat Paz, de la que glosó su capacidad y valía para asumir el puesto, convocado en septiembre de 2020 y adjudicado el pasado mes de marzo.
En una información firmada por el periodista Carlos Alberto Sánchez Pontón, el intendente incide en que un puesto de libre designación no es lo mismo que una decisión libre, sino que deben valorarse méritos y currículums de los candidatos de acuerdo a unos criterios que valoren formación y experiencia. El puesto de responsable de Seguridad Ciudadana es especialmente específico y sensible a estos criterios.
Souto añade que su lucha es la de los intereses generales de los funcionarios y estima que no puede conculcarse la ley de manera que se pongan trabas a la petición de un expediente que demuestra la inexistencia de unos criterios para el nombramiento. “La plaza se otorgo a dedo”, clama Rosa Gallego, la portavoz del Partido Popular, que ya ha incidido en varias oportunidades en el detalle de que Monserrat Paz formaba parte de la lista socialista liderada por Inés Rey en las pasadas elecciones municipales y anteriormente en la encabezada por Mar Barcón en 2015. “Su mérito es ese”, denuncia la edil del PP, que en su día apuntó que el puesto se creó expresamente para Paz, que trabajaba como psicóloga en la cárcel de Teixeiro.
“Para ser Jefe de Seguridad Ciudadana hay que tener una serie de habilidades y conocimientos en la materia, ya que los servicios que debe coordinar, según la relación de puestos de trabajo del concello son el de la policía local, bomberos y protección civil”, le explica el intendente de la policía local coruñesa al periodista Sánchez Pontón.