El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, puso en valor a aprobación hoy por parte del Consello da Xunta del proyecto de interés autonómico del Nuevo CHUAC, que permitirá agilizar los trámites para que el área sanitario de A Coruña y Cee pueda contar “lo antes posible” con un nuevo hospital público que atenderá a 550.000 pacientes.
El mandatario incidió en que esta declaración “facilitará, simplificará y acelerará mucho” los trámites necesarios para hacer la inversión de más de 500 millones de euros en el nuevo CHUAC. En este sentido, recordó que se trata de la “inversión más importante” y de más “volumen” de la Xunta en la mejora de la red de hospitales del Servizo Galego de Saúde con el objeto de consolidarlo “como un centro de referencia en España”. Rueda destacó que con esta medida se completan los trámites necesarios para realizar las obras de urbanización, de los accesos o del espacio donde reubicar las viviendas afectadas.
Además, también se acordó declarar la urgencia para la tramitación de las expropiaciones necesarias para su materialización, “lo que implica una inversión de 17 millones de euros”, precisó el presidente de la Xunta, quien explicó que la aprobación del proyecto de interés autonómico lleva implícita la declaración de utilidad pública e interés social y la necesidad de ocupación de los bienes y adquisición de derechos afectados, con fines de expropiación. Además, también supone la prevalencia sobre cualquier otro uso posible del suelo incluido en su ámbito.
Rueda detalló que el proyecto de interés autonómico del Nuevo CHUAC recoge actuaciones en dos puntos muy concretos: en el terreno de Curramontes, donde está situado actualmente el hospital y en la zona de Pedralonga, donde se van a reubicar las familias expropiadas.
De este modo, según explicó, en Curramontes se va a renovar y ampliar edificios sanitarios; construir nuevos accesos y dos aparcamientos subterráneos; y reservar una parcela para guardería infantil. En cuanto al lugar para las familias expropiadas, adelantó que se va a habilitar una nueva zona residencial en la que será posible construir 17 viviendas.
El presidente de la Xunta aclaró que hay obras que en el precisaban de esta declaración de Proyecto de Interés Autonómica y en las que la Xunta está avanzando. Así, destacó que ya están licitadas las obras para la demolición del actual Hotel de Doentes, con 1,3 millones de euros, y para construir la nueva Torre Polivalente, por valor de 35 millones de euros. Confirmó que también está licitada la ejecución de la obra de los accesos, por 24,8 millones de euros. En conjunto, la inversión ya movilizada supera los 60 millones de euros.
Comienzo de expropiaciones en otoño
Rueda avanzó que la previsión es adjudicar estos contratos en otoño. En concreto, la torre Polivalente será la primera edificación del nuevo CHUAC y que las obras comenzarán entre finales de este año e inicios de 2024.
En otoño también comenzarán las expropiaciones para poder realizar las obras que sí precisaban de esta declaración de Proyecto de interés autonómico. Así, el primero será licitar las obras de urbanización del terreno donde después se podrán reubicar las familias. Y, en paralelo, se está redactando ya el proyecto de ejecución del nuevo edificio hospitalario.
Con el acuerdo de este jueves se completa la tramitación del instrumento urbanístico de ordenación del suelo preciso para acometer las obras de urbanización y edificación, incluidos los accesos desde las principales vías de alta capacidad, el nuevo edificio hospitalario situado en As Xubias y el espacio previsto para la recolocación de las viviendas afectadas. Ya de modo previo habían sido resueltas favorablemente las tramitaciones ambientales, tanto del proyecto de interés autonómico como del proyecto de vías y accesos.
Atención sanitaria a más de 550.000 pacientes
El nuevo Hospital Público de A Coruña que está impulsando la Xunta de Galicia con una inversión de más de 500 millóns de euros tiene como objetivo ofrecer una mejor respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos de A Coruña y de su área, así como una rápida atención asistencial.
El complejo centrará la atención sanitaria de A Coruña durante las próximas décadas y abarcará el área sanitario de A Coruña y Cee, lo que significa darles atención a más de 550.000 pacientes.
Este proyecto multiplicará por tres la superficie actual del hospital, que pasará de los 85.000 metros cuadrados; actuales la una superficie construida de casi 257.000 metros cuadrados .
Se ejecutará un nuevo complejo hospitalario, aprovechando y reformando el actual hospital: actuando en 5.865 metros cuadrados; de superficie actual para las conexiones con los nuevos edificios, dotándolo de un aparcamiento integrado de casi 47.000 metros cuadrados; y levantando nuevas edificaciones que supondrán más de 204.000 metros cuadrados de superficie construida