El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por Juntos Por Granada contra el acuerdo del Consejo de Ministros que nombró a A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia) y ha reclamado al Gobierno que remita el expediente administrativo correspondiente a este asunto.
Según adelanta Europa Press, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ordena que se tramite el citado recurso y, en consecuencia, que se requiera al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para que remita en el plazo «improrrogable» de 20 días, el expediente administrativo.
Junto a ello, se acuerda la formación de una pieza separada de medidas cautelares, después de que la asociación granadina solicitara la suspensión cautelar de la designación de A Coruña como sede de la agencia hasta que se resuelva este procedimiento, según consta en la citada resolución, contra la que cabe interponer recurso de reposición ante la letrada de la Administración de Justicia en el plazo de cinco días.
A juicio de Juntos por Granada, A Coruña fue seleccionada «por considerarse, solo por la opinión de la ministra del ramo, que era la que mejor se adecuaba a los requisitos establecidos por el decreto», a pesar de que por los motivos expuestos en el dictamen de la comisión consultiva se debe concluir, según sostienen, que la candidatura granadina era «la de mayor nivel en todos los conceptos».
Este colectivo expone así que la decisión del Gobierno, que a su juicio vino «inducida» por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño –de origen coruñés–, presuntamente vulneró las normas que regulaban regladamente el procedimiento y determinó la «resolución arbitraria del concurso», motivo por el que creen que este acto «está viciado de graves irregularidades invalidantes».
De entre las 16 ciudades que presentaron candidatura para albergar esta sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, el Consejo de Ministros escogió a A Coruña, una decisión que no fue tomada de buen grado por el Ayuntamiento de Granada, como el herculino, también socialista. El propio gobierno municipal granadino inició el proceso para presentar recurso, abriendo el camino para que Juntos Por Granada acudiera ya primero al Alto Tribunal.