El Concello de Sada (A Coruña) es desde hace unos días un polvorín después la moción de censura presentada contra el alcalde Benito Portela, de Sadamaioría. La situación sigue siendo convulsa y, mientras, continúan alineándose nuevas piezas en el tablero de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
Los primeros movimientos llegaron desde PSOE y PP desautorizando a los concejales que habían apoyado la moción de censura junto a Alternativa dos Veciños: «Son los vecinos los que deben censurar la labor del gobierno local. Aún entendiendo que existen motivos más que suficientes para censurar a Benito Portela, no es el momento». Así se manifestaron los populares, que ahora van un paso más allá y les han abierto expediente.
Desde la ejecutiva provincial del PP añaden que han tratado de hacerlos cambiar de opinión: «Persisten en su actitud, por lo que damos traslado al comité de derechos y garantías para abrir un expediente por no cumplir las directrices».
Y en todo este lío, mientras se espera a ver el desenlace de la moción, un nuevo actor sale a escena de cara a los comicios de 2023. Se trata de Podemos, que después de su ausencia en 2019 presentará de nuevo candidato en la figura de Miguel Huguet.
Huguet, respaldado por el diputado Gómez Reino y la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y la formación morada se mostraron contrarios a la moción de censura, señalando únicamente «causas electorales» y que «deja a Sada sin rumbo».