El Ayuntamiento de A Coruña ha iniciado los trámites para reclamar 14,1 millones a la UTE Albada, concesionaria de la planta de residuos de Nostián, por el sobrecoste asumido en la gestión de los rechazos desde 2011.
Tras la celebración de la Junta de Gobierno Local este miércoles, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha informado que se ha iniciado este procedimiento de reclamación. “Trátase dun procemento longo e complexo no que este Concello leva anos traballando tanto no ámbito administrativo como no xudicial” explicó la alcaldesa.
Rey recordó que el Tribunal Superior de Xustiza emitió una sentencia que confirmaba que el coste del tratamiento de los residuos rechazados debía ser asumido por la concesionaria. “Por iso, para reclamar as cantidades indebidamente cobradas, iniciamos agora o procedemento administrativo, sabendo que non é un tema que se solventará nun curto prazo pero que esixe continuar dando pasos para a súa solución” señaló. Rey ha informado también que el Ayuntamiento envió a la Xunta la información sobre el sellado de los vasos de Nostián que asumirá Albada y ha indicado que el objetivo es definir la licitación de la planta de Nostián a finales de este año o principios de 2024.
En abril de 2019 cuando era candidata a la Alcaldía, Inés Rey reclamó una solución para Nostián: “Lo que tiene que hacer el gobierno local es preocuparse por la situación del convenio colectivo con los trabajadores, y después incluir esas cláusulas en los pliegos del nuevo servicio y analizar el futuro de la planta que pasa por una modernización de la planta”, explicó entonces Inés Rey. También reclamó entonces al Ayuntamiento de A Coruña agilidad en la publicación de los pliegos de la nueva concesión, puesto que Albada está en situación de prórroga forzosa desde enero de 2020. Inés Rey aseguró en octubre de 2019 que no iba a “e esgotar a prórroga en ningún caso, a idea é dar garantías xurídicas nun contrato que terá unha duración de vinte anos”.