Segundo en el segundo subgrupo de la enrevesada última Segunda B de la historia, el Deportivo no ha logrado el acceso directo a la Copa del Rey, siempre que se siga el formato competitivo de las dos últimas campañas, que no parece que se vaya a retocar. Pero hay un acceso abierto a través de la gatera de la Copa Federación, un torneo que ofrece plaza en la Copa del Rey a sus cuatro semifinalistas. El vigente campeón, Llagostera, y Las Rozas, Leioa y UCAM Murcia lograron así el pase al torneo más antiguo del fútbol español, el mismo que el Deportivo ganó en dos ocasiones (1995 y 2002).
La participación en la Copa Federación está abierta a equipos de Segunda B y Tercera, pero es voluntaria y parte de una fase autonómica en la que al inicio de esta campaña, con los condicionantes sanitarios, se inscribieron apenas cinco equipos. Al Racing de Ferrol le ofrecieron la opción de entrar directamente en la fase nacional, lo valoró, decidió que se apuntaba y en la primera ronda, que en teoría se sortea bajo parámetros de proximidad geográfica, le tocó viajar a La Palma para enfrentarse al Tenisca. Además perdió.
El Deportivo ha participado en todas las ediciones de la Copa del Rey desde el la temporada 1958-59. En la campaña anterior la competición estaba abierta apenas a los 16 equipos de la máxima categoría del fútbol español y el Deportivo estaba en Segunda. A día de hoy la Copa del Rey está abierta, en principio, para 116 equipos, de los que 28 proceden de Segunda División B.
En el caso de esta temporada entrarían 24 de los 30 que han jugado por el ascenso a Segunda División porque se descartarían a los filiales de Celta, Real Sociedad, Athletic, Villarreal, Barcelona y Real Madrid. Las otras cuatro plazas corresponden a cuatro campeones de los subgrupos que pelearon por una plaza en Primera RFEF. Se descarta al filial del Sevilla y entran Racing de Ferrol, Real Unión, Rayo Majadahonda y el ganador de un subgrupo en el que litigan Cornellá, Hércules y Llagostera.
La Copa Real Federación Española de Fútbol (más conocida como Copa Federación) cumplirá el próximo ejercicio su edición número 29. Su mayor interés para los clubs hasta hace bien poco radicaba, además de por el palmarés, por el reparto de premios económicos. Ahora abre además la opción de participar en la Copa del Rey y acceder a una lucrativa eliminatoria contra un rival de categoría superior porque se entra en un bombo que empareja equipos contra seis equipos de Primera y todos los de Segunda. El Llagostera, por ejemplo, jugó contra el Espanyol; el UCAM Murcia contra el Betis; el Leioa recibió al Villarreal y Las Rozas no sólo recibió al Mirandés sino que le venció y en la siguiente ronda llevó hasta la prórroga su partido contra el Eibar.
En todo caso es el Deportivo el que tiene que valorar si le interesa planificar la temporada con la Copa Federación entre sus objetivos y esfuerzos. Quizás seguir con la historia en la Copa del Rey merezca no sólo el esfuerzo sino que sea un aliciente y hasta una exigencia por parte de la afición.
En todo caso, el fútbol coruñés podría estar representado en la Copa del Rey por otra vía que no es la del Deportivo. La Federación Gallega de Fútbol ha decidido que el mejor de un torneíllo entre los terceros clasificados de los seis subgrupos de Regional Preferente se clasifique para la fase previa de la Copa del Rey, a sólo un triunfo de recibir a un rival de Primera División. Victoria y Atlético Coruña Montañeros se disputan una plaza en el subgrupo coruñés (sería una consolación para el que caiga en el duelo que mantienen por subir a Tercera RFEF). Podría, por tanto darse la paradoja de que uno de los dos fuese el máximo representante herculino en una competición en la que no habría espacio para el Deportivo.