El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado por unanimidad en el pleno ordinario el procedimiento para reclamar la titularidad de la Casa Cornide, en manos de la familia Franco. PSOE, PP y BNG han dado luz verde este jueves a iniciar este proceso que permitirá revisar de oficio las decisiones tomadas por el Ayuntamiento en 1962, que entregaron el inmueble a la familia del dictador.
La Casa Cornide es un palacete ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, del siglo XVIII en el centro de A Coruña que en 1962 pasó a ser propiedad de Carmen Polo y, por su matrimonio en gananciales, también de Francisco Franco, tras haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.
Así, el procedimiento incluye revisar la declaración de nulidad del proceso de venta de la Casa Cornide a Carmen Polo, y la intención de pedir al Gobierno que revise la permuta y un trámite de audiencia con los Franco, dentro del proceso para buscar la recuperación del edificio para el patrimonio público.
El Ayuntamiento instará al Ministerio de Educación y de Hacienda a realizar una revisión de oficio de esta permuta. Ahora comienza un plazo de 15 días para alegaciones y de seis meses para la resolución del expediente.
Los tres grupos políticos han defendido en la sesión plenaria su intención de que este palacete vuelva a ser «de dominio público» y de todos los «coruñeses y coruñesas». Al mismo tiempo, el público está pendiente de la apertura de la Casa Cornide, pues al ser Bien de Interés Cultural debe permitir visitas cuatro días al mes desde hace tiempo, cuestión que no se ha cumplido hasta ahora.