El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aplaudió hoy que los trenes Avril comiencen a funcionar en Galicia el próximo martes, al tiempo que trasladó al Gobierno central a petición de que aumenten las plazas disponibles cada día y que se reduzca el precio de los billetes.
Así lo señaló hoy tras participar en un viaje de prueba de uno de estos trenes de rodadura desplazable hasta A Coruña, en el que estuvo acompañado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. También participaron el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo; y la conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue.
El titular del Ejecutivo Gallego celebró la llegada de los trenes Avril después de años esperando: «Plazas suficientes para todo el mundo, precios asumibles y una perspectiva de poder seguir creciendo. Pedíamos esto, se nos ofreció, y si se cumple, lo celebraremos», manifestó Rueda. Sin embargo, lamentó que el número y frecuencias no son suficientes para atender a la demanda, especialmente toda vez que las líneas que unen Galicia con Madrid y viceversa son las que más crecen de España (un 72% más en 2022, segundo los últimos datos disponibles).
Por lo tanto, pidió aumentar el número de plazas disponibles cada día y solicitó que se reduzca el precio de los billetes con carácter definitivo, y no solo promocional; o bien que se implanten lo antes posible los servicios low-cost en estas líneas. Recordó, además, que estas peticiones ya fueron compromisos previamente hechos: «Compromiso que no hace sino responder a peticiones que creo que son muy lógicas», indicó el presidente.
El presidente de la Xunta y el resto de representantes institucionales, también participaron hoy en la presentación del Plan director del Corredor Atlántico del Noroeste, una infraestructura que Galicia considera fundamental para su competitividad: «Si podemos mover las mercancías a través de los puertos con unas buenas infraestructuras terrestres, y además nos podemos mover las personas, ese es el camino que nos va a poder permitir aprovechar muchísimas ventajas», remarcó.
Tras conocer el plan elaborado por el Ministerio, Rueda pidió que se tengan en cuenta las aportaciones de Galicia para enriquecerlo y completarlo. En este sentido, los estudios previamente realizados por Galicia, Asturias y Castilla y León cifraban la inversión necesaria en este Corredor en los 8.000 millones de euros.