Hace unos días apuntaba María García de Marea Atlántica que no veía centrado al gobierno municipal. Que no estaba a lo que hay que estar y que Inés Rey debería aclarar sus prioridades. En una línea similar se ha pronunciado hoy el BNG, exponiendo una batería de preguntas sobre por qué el sistema de climatización de la Fundación Luis Seoane sigue sin reponerse y, junto a las filtraciones de agua en el edificio, pone en peligro las obras del artista.
Apuntan los nacionalistas que el presupuesto vigente desde abril incluye una partida que supera los 800.000 euros para acometer estas reformas. Un dinero que está parado y que va camino de tener el mismo desenlace que en 2020, cuando ya había reservada una partida similar que no llegó a ejecutarse.
La Fundación Luis Seoane custodia el archivo epistolar y documental del artista además de 200 cuadros al óleo, toda la obra gráfica editada por Seoane y más de un millar de bosquejos y primeras ediciones.
El BNG lamenta el retraso: «A data de 24 de outubro, dende este grupo municipal observamos como esa licitación non se puxo en marcha. non pasou por Xunta de Goberno Local nin está no perfil do contratante. Por que non se licitou aínda a obra? Están xa redactados os pregos? Vaise licitar antes de rematar o período de vixencia do orzamento?».
También pide Avia Veira, edil nacionalista, que desde el PSOE se expliquen las razones de tanto atraso en una cuestión que debería estar ya resuelta.