Las instituciones públicas reunidas en torno al Pacto por Granada han confirmado este martes que el Ayuntamiento presentará en nombre de ellas una demanda tras el recurso anunciado ante el Tribunal Supremo por la decisión del Gobierno de ubicar la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) en A Coruña, en un concurso en el que también participaba la ciudad de la Alhambra. No se pedirán medidas cautelares, una decisión con la que la Junta de Andalucía ha mostrado su disconformidad.
Así lo ha apuntado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados (PP), quien ha incidido también en la petición de la Administración autonómica, ya trasladada al Ejecutivo central, para que se inicie de nuevo el proceso para elegir el lugar donde ubicar la sede de la Aesia sin “falta de transparencia” y evitando “la confrontación de territorios”.
Granados, que ha señalado que la “deslealtad” no es su forma de proceder, ha aludido a un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento previo a la recepción del expediente remitido por el Supremo con los detalles facilitados por el Gobierno sobre el proceso, señalando que ya entonces se apuntaba a la idea de no pedir la adopción de medidas cautelares.
“La estrategia procesal es exclusiva del Ayuntamiento”, ha indicado el delegado, poniendo de manifiesto su discrepancia en este punto y su criterio de que habría que solicitar esas medidas pues, según el modelo de “justicia rogada” que hay en España, el juez no puede acceder a ellas si no se solicitan.
Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, del PSOE, ha resaltado que “los juristas de forma ampliamente mayoritaria han decidido respetar el criterio técnico”, que apunta a la no petición de medias cautelares, y ha matizado que, tras este informe de fecha de enero al que ha aludido Granados, se ha pedido al gabinete jurídico su criterio en una “actualización a la vista del expediente” remitido tras el anuncio del recurso al Supremo, ratificándose en el mismo.
El recurso, que puede ser formalizado hasta el 5 de mayo, se interpone a finales de esta misma semana, ha concretado Cuenca, incidiendo en que “no hay base jurídica” según los técnicos “hoy por hoy” para la petición de adopción de medidas cautelares, que podrían incluir la suspensión de la decisión de ubicar la Aesia en A Coruña.
La base de la demanda al Supremo es que el expediente recibido la semana pasada tras el anuncio del recurso no incluye una “baremación definida, exacta, concreta, real” del proceso, ha detallado Cuenca, que ha incidido en la fortaleza del Pacto por Granada, y en que “todas las instituciones avalan la interposición que va a liderar este Ayuntamiento”.
“Nuestra decisión no es contra la ciudad de A Coruña”, ha añadido el regidor granadino, quien ha detallado que el expediente tampoco incluye “una valoración numérica para cada” candidata ni información sobre la puntuación a cada apartado o etiqueta lingüística.