Los rigores de la pandemia habían impedido a El Ideal Gallego hacer una puesta de largo de sus nuevas instalaciones en los bajos del Palacio de la Ópera coruñés. Al fin este jueves pudieron celebrar un evento social que reunió a más de 200 personas y en el que el decano de los diarios de la ciudad aprovechó para presentar su “nueva estrategia de periodismo digital y de cercanía”.
Fue el primer acto público de Andrés Ríos como director del periódico y coordinador editorial del grupo La Capital, que además de El Ideal Gallego edita Diario de Ferrol, Diario de Arousa, Diario de Bergantiños y DXT Campeón. Fue él quien tomó la palabra para anunciar a los presentes que el diario afronta ahora una “sustancial reorganización interna, la mejora de medios técnicos y la consolidación de lleno en el mundo digital”. Entre los asistentes destacaba la presencia de representantes de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.
Por parte del gobierno municipal sobresalió la presencia de la alcaldesa Inés Rey y del portavoz José Manuel Lage Tuñas, cuya sonora ausencia fue muy comentada en el último evento de un medio de comunicación en la ciudad, el del Quincemil, hace apenas tres semanas. Lage incluso tomó la palabra desde el estrado habilitado en la nueva sede de El Ideal Gallego. “Desde o goberno municipal queremos trasladar o noso agradecemento e recoñecemento á Editorial La Capital e a El Ideal Gallego. E tamén queremos felicitar aos coruñeses e coruñesas, que desde fai máis de cen anos poden disfrutar de El Ideal Gallego. Contribuistes aos cimientos do bo xornalismo, o que é veraz e útil para os cidadáns”, apuntó el político de Outes.
En representación de la Xunta acudió el día de la investidura de Alfonso Rueda la conselleira en funciones de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, que está pendiente de las nuevas responsabilidades que le toque asumir en el nuevo tiempo que se abre. “Donde me toque estar estaré trabajando, intentando hacerlo lo mejor posible en el puesto que me toque. Tengo un puesto en Augas de Galicia, donde me toque…”, explicó. Ya en el estrado dio la enhorabuena a El Ideal Gallego por su dinamismo: “Estar quietos es sinónimo de retroceder, y El Ideal Gallego ha avanzado en estos años”, aseguró.
El Ideal Gallego ha rediseñado y modernizado su página web, ha intensificado su presencia en redes sociales y acaba de lanzar una aplicación para dispositivos móviles. Doda Vázquez, jefa de sección web de todas las cabeceras del grupo, anunció a los presentes que han reorientado su modelo periodístico hacia el sistema “web first”. “Combinamos la inmediatez digital con la pausa del papel. Utilizamos la web como un primer escaparate en donde se sube la información de manera inmediata y en el que el periódico funciona como un apoyo de ampliación al día siguiente, priorizando siempre y dando valor a la creación de contenidos propios”, aclaró.