El Ideal Gallego ha decidido relevar a su director Manuel Ferreiro en un movimiento que llega por sorpresa y que la empresa editora enmarca dentro de una nueva estrategia de renovación digital y local del medio escrito decano en A Coruña. Ferreiro, que llevaba 31 de sus 56 años de edad en el periódico y dos décadas al frente del diario, firmó este jueves la resolución de su contrato y se aguarda que la próxima semana ya pueda tener relevo que podría ser, por primera vez en la historia del decano de la prensa escrita coruñesa, una mujer. Paola Feal es la subdirectora, Noela Rey ejerce de redactora jefa y Doda Vázquez, presidenta de la Asociación de la Prensa de A Coruña, promocionó hace unas semanas a jefa de sección de la web. Lo previsible es que la sucesión de Ferreiro salga de entre la plantilla actual del diario.
El proceso de renovación en el que está inmerso El Ideal Gallego se inició con el traslado hace un año de la Redacción (también la del DXT, dirigido por Andrés Ríos) a los bajos del Palacio de la Opera. Allí tendrá lugar el próximo día 12 un evento de presentación de la nueva apuesta por “contenidos multimedia, inmediatos y de cercanía”. Todo bajo el lema «distintas generaciones, misma esencia».
El periódico forma parte del grupo de empresas Comar a través de la Editorial La Capital. En diversas informaciones publicadas a lo largo de los últimos días ha ido trazando su nueva apuesta, en la que no se ha encontrado espacio para Ferreiro, un clásico del periodismo coruñés, que en todo caso es posible que siga vinculado de alguna manera al diario en el que desarrolló casi toda su carrera profesional.
El Ideal Gallego anuncia que quiere sumarse “a la cultura online” con “nuevas estrategias de posicionamiento” para llegar al mayor número de gente posible. Las ventas en papel, que antes de la pandemia, no eran muchas se han desplomado en un contexto en el que también se cierran los kioskos y desciende el número de suscriptores. En ese escenario, el periódico fundado en 1917 repensará su modelo periodístico. Apuntan, además, que para ello han efectuado un rediseño y modernización de su web, así como la las otras cabeceras de la Editorial La Capital (Diario de Ferrol, Diario de Bergantiños, Diario de Arousa y DXT Campeón) e intensificado la presencia en redes sociales.