Faltan menos de dos meses para las elecciones municipales y la situación está plagada de incertidumbre en A Coruña, donde la candidatura de Miguel Lorenzo, volcada en sus presencia en la calle, gana presencia y se sitúa como clara ganadora en las encuestas, aunque sin llegar a la mayoría de catorce concejales que le daría el relevo en el gobierno de la ciudad. Según un sondeo confeccionado por Galicia voto a voto y publicado en El Ideal Gallego, el candidato del Partido Popular superaría por tres ediles a la lista liderada por Inés Rey, que se quedaría con la misma presencia en María Pita que hasta la fecha, incapaz de obtener réditos a una decepcionante acción de gobierno.
La encuesta constata el derrumbe del entramado mareante, que se presenta dividido a las elecciones ocho años después de llegar a gobernar la ciudad. Entonces obtuvieron diez concejales, La previsión ahora es que la lista de Marea Atlántica con Xan Xove a la cabeza apenas garantice su presencia en el ayuntamiento mientras que la que lidera José Manuel Sande por Podemos y una serie de grupos más de izquierda llegaría también a ese 5% preciso para obtener representación en el pleno. Se consolidada, eso sí, el BNG, que pasaría de dos ediles a cuatro.
La situación dibujada por la encuesta podría llevar a A Coruña hacia un inédito cuatripartito gobernado por una mayoría de fuerzas políticas en caída y en el que dos de ellas han sido incapaces de ponerse de acuerdo para concurrir en unidad a las elecciones. Por el camino se queda Ciudadanos, que no revalidaría una presencia que ya hace tiempo que se fue al limbo con la renuncia de Mónica Martínez a continuar en la formación naranja, hoy languideciente. Tampoco Vox o Alternativa dos Veciños lograrían el porcentaje mínimo de votos para entrar en María Pita.
El sondeo publicado por el diario coruñés apunta además como temas que la población percibe como más problemáticos en la ciudad, por este orden, la inflación, la inseguridad, la suciedad de las calles y la movilidad en cuanto a plazas de aparcamiento, atascos o transporte urbano.