María Jesús Díaz Candamio es radióloga en el CHUAC y muy activa en la red social twitter. Desde allí comenzó a impulsar la estrategia Zero Covid para A Coruña, como la opción que permita mantener a la ciudad en zona verde libre de la pandemia. Decenas de profesionales sanitarios gallegos la secundan. Todos ellos defienden que estamos ante un objetivo ético, factible y, sobre todo, necesario. Y ponen el ejemplo de Islandia, el de Nueva Zelanda y también el de China. Díaz Candamio cree en las posibilidades reales de que la pandemia pueda contenerse sin necesidad de jugárnoslo todo a la carta de la vacunación, para así dejar de convivir con el coronavirus y, en todo caso, siempre calcular cómo serán el azotes de próximas ola.
¿Cómo surgió la iniciativa Zero Covid para A Coruña?
El mundo de las redes sociales es muy útil a la hora de encontrar a gente que piensa como tú. Gracias a Twitter he coincidido con otras personas que por distintos motivos también son partidarios de una estrategia Zero Covid para España, y que nos hemos organizado como simpatizantes de la plataforma @libresdecovid, filial de otras a nivel mundial, como endocoronavirus.org. En ella, un grupo de gallegos, la mayoría de A Coruña, nos hemos organizado para solicitar a las instituciones una estrategia similar para Galicia. Lo hacemos a través de una carta, para la cual estamos solicitando firmas de apoyo a través de change.org. Invitamos a todos a leer y a firmar esa petición, que incluye una infografía que explica en qué consiste la estrategia. http://chng.it/7XnN5m8tRC
¿Cómo se articulan las personas firmantes? ¿Se ha dado algún tipo de paso institucional para tratar de implementar una estrategia así en Galicia?
Además de la propia plataforma @libresdecovid, han apoyado con su firma inicialmente diversos profesionales gallegos fundamentalmente del ámbito de la Medicina y Salud Pública pero también del mundo económico y de la ciencia. Actualmente pedimos firmas de apoyo que no necesariamente tienen que venir de Galicia, sino de cualquier lugar del mundo. De hecho, tenemos firmantes de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos… Pretendemos en primer lugar concienciar a la ciudadanía a través de las redes sociales de la oportunidad que tiene A Coruña, y Galicia en general, de mantener una baja incidencia de Covid-19: nos ayuda nuestra situación periférica. En Europa, los países que son más proclives a esta estrategia son también periféricos, como Noruega e Irlanda. Islandia es ya totalmente Zero Covid.
Por cierto, el “zero” de Zero Covid lleva a engaño, porque en realidad no se trata de una estrategia de eliminación, de lograr “cero” casos. Zero Covid se basa en mantener una incidencia inferior a 15-20 casos por 100.000 habitantes en 14 días. De esta manera, el rastreo es mucho más eficiente, y el aislamiento es más fácil, aunque lo ideal sería que el aislamiento fuese remunerado, algo factible, al ser pocas las personas que se tendrían que aislar. A Coruña es privilegiada por su posición geográfica, pero por nuestra actividad económica necesitamos un control de nuestros viajeros, por tierra, pero especialmente por mar y por aire. Es por esta actuación sobre nuestras fronteras que necesitamos el apoyo del gobierno central, no solo de la Xunta de Galicia, que sí tiene responsabilidad en el rastreo y en otros aspectos del control de la pandemia.
No hemos contactado aún con las instituciones. Estamos de momento recogiendo firmas, y veremos aún cuál es el siguiente paso. Nos interesa mucho el tema de intentar buscar el apoyo e informar al ciudadano, muy difícil en este momento, por la fatiga pandémica y porque ha cundido la idea de que esto se va a acabar casi de inmediato con las vacunas. Nuestro grupo ha desarrollado además información para la hostelería en relación con la ventilación y la medición de CO2, y tenemos muchos otros proyectos en marcha.
¿Es posible alcanzar la posición de Zero Covid sin necesidad de depender de la vacunación, verdad?
Desde luego. Así lo han demostrado países que lo han adoptado desde muy pronto en la pandemia, con China o Corea del Sur o, un poco más tarde, como Australia. No es tarde para Europa incorporarse a esta estrategia, porque además la vacunación es una gran ayuda. Las vacunas que se están utilizando disminuyen la circulación del virus, aunque no son esterilizantes, que sería lo ideal, con lo cual hacen mucho más fácil el Zero Covid. Tenemos que estar muy agradecidos por la posibilidad de vacunarnos. Es la primera vez que se desarrollan vacunas tan eficaces en tan poco tiempo. Pero existe aún mucha incertidumbre sobre lo que va a pasar en unos meses. Mientras exista gran circulación del virus existe el riesgo de que surjan variantes de escape a las vacunas. Ninguna de las variantes detectadas hasta este momento parece ser totalmente de escape, pero es pronto para relajar restricciones. Además, para conseguir que no se produzcan variantes que originen una nueva pandemia es importante que lleguen las vacunas a todos los rincones del planeta, para lo cual los fabricantes deberían ceder sus patentes.
Parece que la estrategia en España, y Galicia, ha sido la de confiar todo a la velocidad de vacunación, ¿no cree?
Es la tendencia de toda Europa, como la de Estados Unidos, y la de todos los países ricos que pueden permitirse comprar la vacuna. Sin embargo, aunque todo indica que la vacunación es fundamental y un paso importantísimo para acabar con la pandemia, quedan al menos aún varios meses durante los cuales será necesario mantener ciertas restricciones. La forma ideal de hacerlo es seguir las pautas marcadas por una estrategia como la que propugnamos.
Ahora mismo nos mantenemos en un número de hospitalizaciones que no conseguimos que descienda, ¿cómo cambiaría esta situación si aplicásemos una zona Zero Covid en Galicia?
Disminuir los casos, y la incidencia, supone un descenso del número de pacientes que precisan hospitalización. Se calcula que alrededor del 8-10% de pacientes con síntomas de COVID-19 precisan hospitalización. Pero hay que tener en cuenta que un paciente que ingresa hoy probablemente se ha contagiado hace dos semanas, pues hay un período de contagio y desarrollo de la enfermedad. Así, disminuyendo los contagios hoy con una política Zero Covid descenderían al máximo las hospitalizaciones en unas dos semanas. Es un error intentar controlar la pandemia de acuerdo con la ocupación de las camas de UCI. La pandemia no se controla desde el sistema sanitario, no lo ha conseguido ningún país del mundo. Además de ser poco ético no poner los medios para evitar que los ciudadanos se contagien, padezcan enfermedad crónica (“covid largo”), o fallezcan. La pandemia se controla con medidas de Salud Pública, poniendo medios para evitar que los ciudadanos se contagien, lo cual incluye la vacunación.
¿Cuáles serían las medidas necesarias para conseguirlo?
Si partimos de incidencias relativamente bajas, como la actual, no serían necesarias medidas de confinamiento generalizadas como al principio de la pandemia, pero sí un aislamiento muy estricto de casos y contactos, y un exhaustivo rastreo de contactos para controlar los brotes. Por eso es muy importante la concienciación de la población. Nuestro modelo tiene que ser Nueva Zelanda, cuya presidenta hizo ver desde el primer momento a los ciudadanos el papel que cada uno tenía en recuperar su vida normal. El conocimiento actual acerca de que los contagios se producen fundamentalmente por aerosoles tiene que llevarnos a procurar realizar actividades en el exterior, y en interiores, a utilizar mascarillas de calidad y a extremar la ventilación. Animo a los coruñeses a utilizar las terrazas de los restaurantes siempre que se posible. Y me ha encantado ver en el atardecer de ayer, por ejemplo, a grupos de jóvenes en la playa del Riazor. Disponer de playas en la propia ciudad nos convierte en unos privilegiados durante la pandemia. Hasta el cierre perimetral se ha llevado mejor. Pero esperemos que estas medidas no tengan que volver a utilizarse.
Eres muy activa en redes sociales, ¿qué te atrae de utilizar las redes para la divulgación?
El principal atractivo para mí de Twitter es el aprendizaje y la actualización constante. Te permite contactar con profesionales de todo tipo de alto nivel, que nunca hubieras conocido en la vida real, que comparten su conocimiento de manera altruista. Divulgando solo intento devolver a mi red un poco de lo que yo obtengo gracias a Twitter.
¿Cómo ha cambiado el día a día en tu trabajo durante la pandemia? ¿Cómo has visto a tus compañeros, a los pacientes?
La verdad es que no he sido una heroína, ni mucho menos, durante la pandemia. En radiología diagnóstica parte del trabajo habitual en el propio hospital es teletrabajo, así que he podido trabajar al menos parcialmente desde casa. Aunque me dedico a la imagen musculoesquelética, he procurado estar al día del diagnóstico de la covid-19 por si hacía falta ayudar a mis compañeros del CHUAC. Ellos han actuado de una manera generosa y entregada por nuestros pacientes. Tengo que destacar especialmente el trabajo de los Técnicos Especialistas de Radiología (TER), que han trabajado enfundados en plástico haciendo radiografías portátiles por todo el hospital a los pacientes con sospecha o diagnosticados de COVID-19. En este sentido, desde mi posición de no haber vivido de primera mano el sufrimiento de los pacientes, me llama la atención que muchos profesionales de la medicina no reclamen de manera más vehemente un cambio de actuación en la pandemia, pidiendo que se tomen medidas para frenar los contagios.
¡No podemos permitir que, como en el fútbol, Lugo esté por delante de A Coruña en cuanto a una estrategia Zero Covid!
MARÍA JOSÉ DÍAZ CANDAMIO, RADIÓLOGA DEL CHAC
Desde mi punto de vista no es comprensible por ejemplo que ningún partido político que se presenta a las elecciones en Madrid pida un control de los contagios, con la elevada incidencia actual y las UCI llenas. Creo que en Galicia, además de tener menos riesgo al no estar tan bien comunicada, tenemos una población mucho más concienciada acerca de la prevención de los contagios.¡No podemos permitir que, como en el fútbol, Lugo esté por delante de A Coruña en cuanto a una estrategia Zero Covid!
¿Qué día decidiste que querías dedicarte a la radiología? ¿Cómo mantienes la vocación cada día?
Mi decisión no fue fácil, tuve muchas dudas, aunque lo consideré desde el primer momento. Tras el doctorado, comencé como profesora de Fisiología Humana en la Universidad de A Coruña, después hice el MIR y elegí Medicina Interna, que abandoné cuando tras la experiencia en hospital comprobé que mi camino estaba en la radiología, y me volví a presentar al examen MIR. Mi caso no es el único, muchos radiólogos han tenido experiencia en otros campos. Un motivo es el escaso peso que se da a la radiología en los planes de estudio en la carrera de Medicina, lo que provoca un desconocimiento de la especialidad por parte de los estudiantes. Por eso intento contribuir a divulgar el importante papel de la especialidad.
¿Podría contar el caso de algún paciente que le marcase?
Desgraciadamente mi experiencia personal con la covid-19 ha sido mi propia hermana, un caso “de libro” de las consecuencias de no haber aplicado la estrategia correcta (Zero Covid) en la pandemia. Se produjo un retraso en su diagnóstico como consecuencia del confinamiento de la primera ola, lo que agravó sus patologías previas. En la segunda ola fue la propia enfermedad la que acabó con su vida. Estas circunstancias no se dieron en los países que aplicaron la estrategia Zero Covid. Ellos dejan al Sars-Cov-2 en sus fronteras, en los hoteles de cuarentena. Nuestra experiencia ha demostrado que no se puede convivir con el Sars-Cov-2. Nos quedan al menos unos meses en los que no se puede bajar la guardia. Hay que seguir vacunando, pero también hay que hacer un mejor control de fronteras, más test, y mejorar el rastreo y el aislamiento. En Galicia se están dando pasos importantes para un mejor control de la ventilación de los locales de hostelería, con la exigencia de los medidores de CO2, y en potenciar el rastreo. Lo tenemos fácil. Disfrutemos de nuestra ciudad y de su entorno al aire libre. Mascarilla y ventilación en interiores. Colaboremos en el rastreo, y no faltemos a la cita en la vacunación. ¡No podemos permitir que, como en el fútbol, Lugo esté por delante de A Coruña en cuanto a una estrategia Zero Covid!