Inditex, compañía que engloba a marcas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti ha alcanzado unos beneficios inéditos hasta la fecha en su historia: 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que equivale a un incremento del 40,1% respecto del mismo periodo de 2022
Así, las ventas crecieron un 13,5% y alcanzaron los 16.851 millones de euros, con una evolución «muy satisfactoria» tanto en tienda como `online` e incrementos en todas las áreas geográficas y en todos los formatos, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6%.
En el primer trimestre de 2022, Inditex provisionó por 216 millones de euros en la línea de «Otros resultados» los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania. «Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior», ha destacado el consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 15,7%, hasta 4.663 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 30,2%, hasta 3.164 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 39%, alcanzando los 3.252 millones de euros.
La compañía presidida por Marta Ortega ha destacado que en el primer semestre continuó su «fuerte desempeño operativo», apoyado en la creatividad de sus equipos y la «buena ejecución» de su modelo de negocio integrado de tienda y ‘online’, al tiempo que ha subrayado que las colecciones de la campaña primavera-verano fueron muy bien recibidas por los clientes.
Además, entre febrero y julio, Inditex acometió aperturas en 20 mercados. Al cierre del período, operaba 5.745 tiendas. Asimismo, la posición financiera neta creció un 14,1% sobre el 1S2022, hasta 10.546 millones de euros al cierre del primer semestre fiscal 2023. Debido al fuerte desempeño operativo durante este periodo y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario se redujo un 6,9% a 31 de julio de 2023 respecto a la misma fecha del año anterior.
Por otro lado, la compañía ha destacado que todas las líneas de gasto han mostrado una evolución favorable. Así, los gastos operativos crecieron un 12,5%, por debajo del crecimiento de las ventas; incluyendo todos los cargos por arrendamientos, 220 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas.
En línea con la sólida ejecución del modelo de negocio Inditex ha experimentado una fuerte generación de fondos. Ajustados por pagos de arrendamiento, los flujos generados crecieron un 35,4% y la caja generada por las operaciones creció un 57,4%.