El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, avanzó hoy que la Xunta de Galicia autorizará nuevos trabajos de prospección para localizar la torre de Teodomiro, en el Ayuntamiento de Aranga, y seguir preservando su protección patrimonial.
Las actuaciones en el Monte do Gato, en la comarca de Betanzos (A Coruña), afectan a los planes de las empresas Greenalia y Galenergy, que proyectan seis parques eólicos con 40 aerogeneradores y una potencia que ronda los 200 megavatios.
La torre de Teodomiro es un castillo de la Edad Media que está catalogado como bien de interés cultural (BIC) y recogido en el plan general de ordenación municipal (PGOM) de Aranga. De esta fortificación construida para el rey suevo, uno de los últimos de Galicia, es un bien de interés cultural sólo se tiene constancia por ahora a través de fuentes documentales, pero no existen restos físicos que acrediten su existencia. Con todo, el arquéologo Antón Malde ha constatado fuertes indicios de la existencia de esta fortificación militar en la zona donde querían operar Greenalia y Galenergy. Para ello, Malde se vale de avanzadas técnicas de análisis geográfica
El conselleiro apunta que estamos ante un caso “excepcional” que llegó a ser BIC a partir de un decreto estatal del siglo pasado que disponía que todos los castillos de España quedarían protegidos fuera cual fuera su estado. “Hoy la torre de Teodomiro ya disfruta de la máxima protección y por lo tanto cualquier intervención que se pretenda realizar en su ámbito deberá ser autorizada previamente. Estas actuaciones contribuirán a despejar todas las dudas”, indicó.
Román Rodríguez destacó que los trabajos autorizados para ahondar en la existencia de la Torre se centrarán en examinar a pie de campo los posibles restos de la edificación, comprobar evidencias toponímicas y revisar documentación sobre una antigua red viaria, entre otras actuaciones. A día de hoy, los únicos datos de los que se disponen provienen de historiadores y crónicas como Historia de la Ciudad de Betanzos de 1892 que hablan de una edificación construida en el siglo V por el rey Teodomiro y ubicada en el Monte do Gato, donde se prevé realizar un proyecto eólico.
Medidas previstas en la legislación
En este sentido, Román Rodríguez recordó que la Xunta está actuando con todas las herramientas de las que dispone para garantizar la protección patrimonial de este bien y se están cumpliendo todas las medidas previstas en la legislación. Añadió que solo se aprueban proyectos que cuenten con todas las garantías necesarias, haciendo compatible la producción de la energía eólica con la protección y también sostenibilidad del medio ambiente.
También expresó que en el caso de realizarse alguna intervención en la zona deberá ser bajo control arqueológico, por lo que de encontrarse cualquier resto se paralizarían los trabajos y la Dirección General de Patrimonio adoptaría las medidas correctoras necesarias para una idónea conservación y protección de los bienes encontrados.
En el Parlamento de Galicia ya se habían planteado serias dudas sobre el proyecto de Greenalia y Galenergy. Así, Mercedes Queixas, diputada del BNG apuntó que estamos ante “un exemplo de macroparque eólico fraccionado para evitar unha avaliación global do proxecto total e das garantías esixibles” y apuntó que los estudios presentados por los promotores eran “incompletos e inexactos, carentes de credibilidade, ademais de descontextualizados pola falta dun estudo integral”.
El Monte do Gato integra una gran necrópolis megalítica con 29 mámoas catalogadas y dos petróglifos. El alcalde de Aranga, Alberto Platas, asegura que los planes de las compañías de energía eólica tendrán que variar.