El deportivismo vibra con la Youth League y el equipo dirigido por Manuel Pablo, que tiene un pie en la siguiente eliminatoria de la competición, uno de los mayores escaparates del fútbol juvenil a nivel mundial. La goleada (5-1) al Maccabi Haifa le abre las puertas al Deportivo para completar la llamada ruta de campeones, uno de los dos recorridos en los que se divide la competición. Concretar el pase en terreno israelí el próximo 8 de diciembre garantizaría un duelo en Riazor ante un rival cuyo equipo senior juega en la actualidad en la Liga de Campeones.
La Youth League se sustancia a través de dos rutas que se juntan en los octavos de final. Esos 16 últimas escuadras llegan por una parte a través de unas fases eliminatorias en las que participan los campeones juveniles de cada país afiliado a la Uefa, uno de ellos el Deportivo. 32 equipos comenzaron ese camino, que dará ocho equipos clasificados. Uno de ellos tiene pinta que será el cuadro blanquiazul.
Pero esas ocho escuadras no estarían clasificadas todavía para los octavos de final sino que deberán cruzarse en un play-off con ocho de los equipos de la otra ruta, la que se disputa en una fase de grupos en la que compiten los equipos que juegan la Champions League senior, con idéntica distribución y calendario que sus mayores. Los ocho subcampeones de esos grupos se cruzarán con los ocho clasificados de las eliminatorias que disputa el Deportivo para ganarse una plaza en octavos de final.
Ese play-off se disputaría a partido único en campo del equipo clasificado desde la ruta de los campeones nacionales, de manera que si confirma su clasificación en Haifa el Deportivo recibiría en Riazor a un rival cuyo equipo senior está en Champions, o lo que es igual, un grande europeo. El duelo sería el 8 o 9 de febrero y casi dos meses antes, el 14 de diciembre, ya se sabría cual es el oponente.
Con dos jornadas por disputar, a día de hoy, la nómina de segundos clasificados de la fase de grupos es impactante: Liverpool, Ajax, Real Madrid, Brujas, Benfica, Manchester United, Sevilla y Chelsea. La normativa impide que dos equipos de la misma federación se enfrenten entre sí
En la última Youth League disputada, la 2019-20, tres de los ocho equipos procedentes de la ruta de campeones nacionales superaron el play-off. Entre ellos no estuvo el representante español, el Real Zaragoza, que cayó en La Romareda ante el Lyon. El equipo que más lejos llegó entre los que no jugaban la Champions fue el Mydtylland danés, que sucumbió en cuartos de final. Pero un año antes, en el ejercicio 2018-19, seis de los ocho campeones nacionales clasificados lograron acceder a octavos y uno de ellos, el Chelsea, fue finalista.
En el caso de ganar ese partido del play-off, el Deportivo llegaría a octavos de final, instancia en la que ya entrarían los primeros clasificados de grupo, que en la actualidad son París Saint-Germain, FC Porto, Borussia Dortmund, Inter, Dynamo Kiev, Villarreal, Red Bull Salzburgo y Juventus. Y ahí ya podría jugar contra un rival español. Tanto los octavos como los cuartos de final seguirían siendo a partido único y el escenario se determinaría por sorteo. La competición culmina a finales de abril con una final a cuatro que se escenificará en la localidad suiza de Nyon.
El camino en la Youth League
- Ruta de Champions League: 32 equipos pertenecientes a la Champions League. Se dividen en ocho grupos. Los campeones pasan a octavos de final; los subcampeones acceden al play-off
- Ruta de campeones nacionales: 32 equipos que ganaron sus campeonatos nacionales, entre ellos el Deportivo. Tienen que superar dos eliminatorias (Pogon Szczecin y Maccabi Haifa, en el caso de los blanquiazules) y en ese caso accederían al play-off contra los subcampeones de grupos de la otra ruta
- Play-off: Ocho eliminatorias a partido único entre los clasificados de la ruta de campeones nacionales y los ocho subcampeones de la ruta de Champions League. El sorteo será el 14 de diciembre y los partidos el 8 o 9 de febrero en campo de los campeones nacionales.
- Octavos de final: Los disputarían el 1 o 2 de marzo los ocho clasificados del play-off y los ocho campeones de grupo de la ruta de la Champions League a partido único. El 14 de febrero se sortean todos los emparejamientos del torneo hasta la final.
- Cuartos de final: A jugar el 15 o 16 de marzo a partido único
- Final a cuatro: Los cuatro mejores equipos de la competición se reunirán en Nyon (Suiza) para disputar semifinales y final el 22 y 25 de abril, respectivamente.