La empresaria Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, promoverá un parque público en el municipio coruñés de Oleiros, que es donde reside. Tendrá 20.000 metros cuadrados y la previsión es que en febrero del próximo año pueda ya visitarse, según ha informado el alcalde, Ángel García Seoane. De «regalo» para el municipio ha calificado el regidor la disposición de la empresaria a ceder para uso público estas parcelas, en las que, según indicó, «podría haber 88 viviendas» de no hacerse esta actuación.
Se trata de casi 20.000 metros cuadrados de suelo urbano en Dorneda, entre la calle del Mar y la de la Poza, y próximo a Santa Cruz. Además de ceder las parcelas, la empresaria asumirá el coste íntegro de las obras, que se estima en unos 800.000 euros. En el proyecto, participará un equipo en el que estarán una empresa de arquitectura del paisaje, el grupo naturalista ‘Hábitat’ y Trébore Jardinería, encargada del desarrollo de las obras, según explicó su directora, Conchi Pérez.
Sobre las actuaciones previstas, que comenzarán a principios de julio, aseguró que se mantendrán las especies vegetales existentes y se respetarán árboles, además de plantar otros. Lo mismo se hará con la orografía y las pendientes del terreno o con muros que hay en las parcelas y que se integrarán en el paisaje.
Por su parte, el alcalde, que recordó que Sandra Ortega vive en este municipio, puso en valor esta iniciativa y agradeció la cesión de las parcelas y la financiación del proyecto. «No llevará su nombre», ha avanzado sobre el parque y precisando que será así por petición expresa de la empresaria.