La Xunta aplica desde este jueves la ley en la que se levanta la obligación del uso de las mascarillas en exteriores, pero insiste en “recomendar” que se siga empleando en los patios de colegio, así como en los lugares donde se puedan producir agrupaciones de un número importante de personas en espacios limitados.
En un comunicado, y al respecto de los colegios, explica que los expertos del subcomité clínico -reunidos este miércoles, según confirmaron fuentes sanitarias- recuerdan que acaba de empezar la administración de la segunda dosis de la vacuna de la covid-19 -con ocho semanas entre ambas dosis, frente a los 21 días que se aplicó a los adultos-.
Por lo tanto, sostiene que “hasta que los niños tengan la pauta completa, lo recomendable es seguir con la mascarilla donde haya un elevado número de personas que compartan un mismo espacio exterior”. Además, alega que en este espacio se consumen bebidas o alimentos de forma habitual. Así las cosas, la Xunta recomienda “seguir actuando con responsabilidad” y lamenta que la norma estatal “no sea más explícita”, puesto que, a juicio del Ejecutivo gallego, “puede dar cabida a interpretaciones, al entrar en contradicciones” con las normas contempladas en el protocolo nacional de protección covid-19 en el ámbito educativo, todavía en vigor.
“En lo que atañe a la salud, las normas deben de ser claras y deberían consensuarse con expertos”, ha apuntado en un comunicado, en el que recuerda que Galicia cuenta con el 81,9 por ciento de los menores con edades comprendidas entre 5 y 11 años con al menos una dosis de vacuna contra la covid-19. Está 26 puntos por encima de la media nacional (55,7%). Así las cosas, mientras que no tengan la pauta completa de vacunación, recuerda que “respetar las medidas de autoprotección sigue siendo fundamental atajar la transmisión del coronavirus”.