El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó compromiso del Gobierno autonómico con la investigación sanitaria, ámbito al que se reservan en los presupuestos de este año 6,3 millones de euros, es decir, casi el triple que en el 2020, cuando se destinaron 2,3 millones y un 10 % más que en el 2022. «La sanidad supone casi la mitad de los recursos públicos que pagan los gallegos y gallegas con sus impuestos», destacó.
Durante su intervención en la entrega del V Premio Internacional Ramiro Carregal de Cardiología, se refirió a este último como «mecenas incansable» y destacó que la investigación es fundamental para seguir avanzando en la medicina y mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes a través de nuevas terapias, mejoras en la diagnosis o en las cirugías.
Rueda agradeció la gran labor que realizan millares de investigadores como Ana Belén Cid, la premiada de esta quinta edición por los avances en una cirugía para tratar una de las insuficiencias cardíacas más habituales en los mayores de 75 años. «Si tenemos una magnífica sanidad es porque tenemos unos magníficos profesionales», destacó.
Galicia es una comunidad referente en el ámbito de la cardiología, puesto que fue pionera al poner en marcha el Programa galego de atención ao infarto en 2005 que permite reducir el tiempo en el que el paciente llega la sala de hemodinámica. Además, en el 2015 se creó el Rexistro galego de infarto de miocardio para analizar las características clínicas de los afectados; el Sergas cuenta con seis completas salas de hemodinámica en los hospitales y en el 2023 Galicia registró su mejor tiempo de respuesta ante un infarto: 97 minutos desde la realización del electrocardiograma hasta la apertura de la arteria responsable del infarto.
«Galicia tiene una enorme suerte y creo que todos los recursos públicos manejados con sentidiño, por muy cuantiosos que sean, nunca serán suficientes para agradecer la labor que hacen», finalizó.