En un festivo y justo al inicio de la temporada estival, el gobierno local de A Coruña ha decidido cesar a Lanzada Calatayud, gerente de Turismo desde hace cinco años. En el anuncio los responsables de los presupuestos municipales prorrogados añaden a modo de atenuante explicativo que Calatayud “su contrato estaba en prórroga”. “Queremos plantear nuevos objetivos”, explica la alcaldesa Inés Rey.
La pandemia ha agravado la inacción del ayuntamiento en un sector donde la competencia es feroz. “Inés Rey fue la única alcaldesa de las ciudades gallegas que no acudió a la última edición de FITUR para promocionar la ciudad, la gran feria turística de nuestro país, en la que están presentes todos los protagonistas del sector”, censura Rosa Gallego, portavoz del Grupo Popular en el ayuntamiento. La alcaldesa se limitó a decir en esta tesitura que A Coruña tiene que volver a ser un “destino de primera”, deseo que no deja de ser un reconocimiento del desastre actual.
Calatayud se marcha entre los elogios de Marea Atlántica, que emitió un comunicado para mostrar su desacuerdo con la destitución. “Lamentamos que o goberno local tente ocultar así a súa total falta de proxecto para as políticas turísticas na Coruña”, explica, en la línea del PP; el grupo que mantiene con su apoyo a los socialistas en la alcaldía. “Este cese pon de manifesto o caos e a improvisación nas diferentes áreas do goberno local”, incide el edil Alberto Lema. La Marea muestra además su perplejidad por el momento elegido para descabezar la gerencia de Turismo. “Como se explica que o martes Lanzada Calatayud estivese representando ao Concello no encontro internacional CM Málaga e o xoves, festivo, sexa cesada de forma repentina?”, se preguntan.
Calatayud accedió a su puesto al frente del Consorcio de Turismo en julio de 2016 tras un proceso que la Marea califica como “abierto, público e transparente e sin presenza de cargos políticos no tribunal, para garantir a competencia e indeoendencia da persoa seleccionada”. La gerente de Turismo ha debido lidiar durante los dos últimos años con un entorno cambiantes en el que primero asumió responsabilidades sobre Turismo la concejala Diana Cabanas y desde el pasado mes de septiembre las lleva Juan Ignacio Borrego. Diversos actores del sector ponen en duda la preparación y capacidad de ambos para gestionar un proyecto del calibre que necesita una ciudad como A Coruña.
“El panorama es caótico”, asegura el Partido Popular. “La realidad es que el ayuntamiento está sin presupuesto, sin inversiones y sin diálogo y con caos de gestión en la mayoría de áreas de gobierno como Turismo, Cultura, Movilidad, Empleo, Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente…”, inciden. “Desastre”, opina Iago Martínez, concejal de Marea Atlántica. “O goberno de Inés da paus de cego. É unha decisión lamentable no fondo, nas formas e cun nulo sentido da oportunidade”.